Home Destacada Lanzaron Galtec, la primera startup argentina enfocada en la lucha contra el...

Lanzaron Galtec, la primera startup argentina enfocada en la lucha contra el cáncer

950
Hay una revolución sin precedentes en inmunoterapias contra el cáncer.
Hay una revolución sin precedentes en inmunoterapias contra el cáncer.

El prestigio del científico resultó lo suficientemente amplio como para lograr cerrar la grieta. Es que al evento de lanzamiento no solo asistieron los actuales directivos del Conicet, sino también el propio ministro de Ciencia, Daniel Filmus. Pero entre el público escuchaba la presentación de la nueva startup el anterior ministro de ciencia, Lino Barañao, que pasó del gobierno de Cristina Kirchner al de Macri en ese cargo.

Según contó el equipo del emprendimiento público-privado, basándose en el actual estado de las investigaciones, que se originaron hace tres décadas, en los próximos 24 meses comenzarán con ensayos clínicos de nuevas terapias en pacientes argentinos. 

Las primeras pruebas se enfocarán en el desarrollo de dos opciones de tratamiento: una contra el cáncer colorrectal y otra para la esclerosis múltiple y se basarán en formulaciones de una proteína llamada Galectina-1. 

El trabajo de Rabinovich demostró que esta molécula cumple un papel decisivo en el funcionamiento equilibrado del sistema inmunológico y planea usarla para estimular, por un lado, que el propio sistema defensivo ataque este tipo de tumores. Y, por el otro, para moderar la acción defensiva inmune cuando esta se sobregira y daña al propio organismo. Esto último ocurre porque las interacciones entre la galectina-1 y otras moléculas podrían ser capitalizadas para el tratamiento de enfermedades autoinmunes ya que al “frenarlo” es posible promover una supresión de la respuesta inmunológica exacerbada responsable de ciertas patologías.

“Durante la última década hemos sido testigos de una revolución sin precedentes en inmunoterapia contra el cáncer y se logró aumentar la respuesta inmune antitumoral para incrementar la sobrevida libre de enfermedad”, dijo el experto. Y agregó: “Sin embargo, por ahora los beneficios de esta terapéutica están restringidos a un número limitado de pacientes. Con Galtec nuestro objetivo es lanzar nuevas terapéuticas que puedan incrementar el número de pacientes que logren mejorías con la inmunoterapia.

Hay equipo.
Hay equipo.

Por eso uno de los primeros desarrollos será preparar un anticuerpo neutralizante que bloquee la acción de la Galectina-1 e incremente la respuesta inmunológica antitumoral. Por otra parte, el mismo anticuerpo es capaz también de reducir el número de vasos sanguíneos lo que colabora en la restricción del suministro de oxígeno y de nutrientes a las células tumorales. “Es decir”, dijo Rabinovioch, “atacamos al tumor por dos vías diferentes y en forma simultánea”.

Finalmente, el investigador explicó por qué eligieron crear una empresa de base tecnológica y no transferir directamente la patente a algún laboratorio. “Queremos acompañar nuestras tecnologías, nuestros productos y cuidarlos para que maduren, para darles valor, asegurarnos que lleguen a los pacientes que más los necesitan”.

Enrique Garabetyan

2023_08_26_galtec_cancer_conicet_gtzagaltec_g
* Las imágenes de Neomundo se capturan y editan con un dispositivo Motorola G 41