Home Destacada Las vacunas contra COVID que mira la Argentina

Las vacunas contra COVID que mira la Argentina

434
Las 10 vacunas más prometedoras.
Las 10 vacunas más prometedoras.

Una publicación de la Universidad de San Martín resume dónde y quién está desarrollando las diez vacunas en fase III reconocidas por la OMS.

Qué tecnología usan. En cuántos voluntarixs se están probando. Y el vínculo con nuestro país. Estados Unidos y China son los países con mayor cantidad de vacunas en fase 3 por lejos: 4 cada uno.

Las más conocida en Argentina es la de Pfizer porque entre lxs 43.000 voluntarixs que la están probando hay argentinxs. Debió interrumpir las pruebas pero ya retomó la fase 3.

Reino Unido y Rusia tienen solo una vacuna en Fase III reconocidas por la OMS, pero son de las más conocidas. La de Oxford acordó con el laboratorio argentino mAbxience la producción de la fórmula para la región.

Rusia negocia con Argentina la venta de 12,5 millones de unidades. Ambas se están probando en aproximadamente la misma cantidad de voluntarixs: 40 mil personas, de acuerdo a la OMS.

Sin embargo, si es por cantidad de voluntarixs y diversas de locaciones, la más destacada es la estadounidense de Johnson & Johnson con 60 mil, en 10 países.

En los medios argentinos también se menciona una vacuna de India como si estuviera en fase 3, aunque la OMS la reconoce en fase 1/2. Finalmente mencionamos la vacuna contra la tuberculosis, con un siglo de existencia, que no es reconocida por la OMS en ninguna fase contra COVID19, pero que en los medios genera expectativas como estrategia para prevenir las infecciones por SARS-CoV-2.

Las tecnologías que usan

Las tecnologías de las diez vacunas en Fase III son cuatro:

  • Virus inactivado,
  • Adenovirus,
  • Proteínas recombinantes,
  • ARN.

La mayoría requiere la aplicación de dos dosis

Las diez vacunas además se pueden diferenciar según si se trata de un desarrollo estatal, privado o mixto; aunque es más bien engañoso. Las cuatro vacunas estadounidenses son de empresas privadas, pero tienen apoyo estatal. Por lo cual en todas está involucrada el Estado.

Fuente: UNSAM