Home Neosalud La mitad de los latinoamericanos con VIH tienen problemas para conseguir medicamentos...

La mitad de los latinoamericanos con VIH tienen problemas para conseguir medicamentos antirretrovirales

239
Onusida reclama por los derechos de los pacientes con VIH.
Onusida reclama por los derechos de los pacientes con VIH.


Una vez que se decretó la cuarentena por el COVID-19 en su país, Marisela Mariño (el nombre no es real), una mujer transgénero que vive con el VIH, contactó de inmediato al proveedor habitual de su tratamiento y le convenció de que le suministrara la terapia antirretroviral que necesita en una cantidad suficiente para que le durase al menos dos meses.

“Me salvé al tener el número de teléfono de uno de los promotores de salud en la clínica a la que asisto”, dijo Mariño.

Al igual que siete de cada diez personas que respondieron a un estudio regional sobre las necesidades de las personas que viven con el VIH durante la pandemia de COVID-19 en América Latina, Mariño ahora no tiene suficientes antirretrovirales tras un confinamiento de más de 60 días.

En una encuesta hecha a 2300 personas de 28 países de la región, la agencia de la ONU que lidera la lucha contra la pandemia del VIH/SIDA observó que pese a los esfuerzos de comunicación de las autoridades nacionales de salud y las organizaciones internacionales que lideran la respuesta a COVID-19, el 31% de las personas declararon que no habían recibido suficiente información sobre cómo prevenir la transmisión del nuevo coronavirus.

Más de la mitad, el 56%, expresó que no tienen suficiente equipo de protección personal, mientras que solo el 22% de las personas piensa que las máscaras son una protección útil contra COVID-19.

Problemas con los tratamientos

La encuesta también muestra que la mitad de las personas con VIH tienen dificultades para obtener su tratamiento antirretroviral durante la pandemia y que menos de dos de cada diez personas recibieron medicamentos antirretrovirales en sus hogares.

Solo el 30% personas se les ha ofrecido la opción de telemedicina, y cuatro de cada diez personas que viven con el VIH en América Latina afirman que necesitan apoyo psicológico para abordar la ansiedad relacionada con la COVID-19.

Más de la mitadde las personas encuestadas, el 56%, creen que puede sufrir violencia física, psicológica o verbal debido a que viven con el VIH en medio de la pandemia de COVID-19.

El 40% respondió que no saben a dónde ir o llamar en caso de que sufran actos violentos o discriminación por vivir con el VIH y el miedo a la discriminación provocó que tres de cada diez abstuvieran de acceder a los servicios en medio de las cuarentenas.

A partir de los resultados del estudio, está claro que la respuesta a la COVID-19 debería considerar las realidades de la vida de las personas y centrarse en eliminar las barreras que enfrentan las personas con VIH para protegerse a sí mismas y a sus comunidades.

“Este estudio ha sido compartido con copatrocinadores, programas nacionales de SIDA y organizaciones de la sociedad civil. Les insto a presionar por la dispensación de varios mesesde la terapia antirretroviral, medidas de protección social centradas en poblaciones clave y personas que viven con el VIH y apoyo a iniciativas de salud mental “, dijo César Núñez, director del Equipo de Apoyo Regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe.