En los últimos años, en Latinoamérica y especialmente en Argentina, hay una creciente feminización de los profesionales del sistema de salud donde el 70% son mujeres.
Sin embargo, persisten importantes desigualdades entre hombres y mujeres en cuanto a representación en roles de liderazgo y acceso equitativo a la atención sanitaria. Estas brechas se reflejan, por ejemplo, en cómo las mujeres suelen postergar el cuidado de su propia salud al estar mayormente encargadas del cuidado de otras personas, lo que a menudo resulta en diagnósticos tardíos o incluso erróneos.
La existencia de estas barreras y diferencias pone en manifiesto la necesidad de que los actores del ecosistema trabajen unidos para identificar las causas de la inequidad en la salud de la mujer, trazar objetivos concretos, diseñar e implementar soluciones de atención sanitaria centrada en ellas y avanzar con reducir las brechas de género, también en términos de toma de decisiones, salarios.
No obstante, para que esto suceda, es importante contar con la presencia de las mujeres en roles de decisión, ya que su baja representación -solo ocupan el 25% de las posiciones de liderazgo en el sector de la salud— tiene consecuencias concretas en las políticas y prácticas sanitarias. Un claro ejemplo de la necesidad de fortalecer una perspectiva inclusiva se encuentra en la investigación clínica.
Por ejemplo, en el caso del desarrollo de tratamientos de cáncer, el 34% de las pacientes mujeres podrán experimentar efectos secundarios graves, ya que los medicamentos fueron diseñados para hombres.
Teniendo en cuenta este panorama, AstraZeneca, Novartis y Roche junto a CIPPEC impulsaron la primera edición del programa federal “Mujeres líderes en Salud” que tuvo como objetivo promover el desarrollo y la expansión del liderazgo de mujeres que ocupan cargos de gestión en áreas gubernamentales de la salud pública y la seguridad social de todo el país.
En este sentido, Carolina Casullo, directora del Programa de Mujeres Líderes en Salud aseguró que “el programa de mentoría de ‘Mujeres Líderes en Salud’ fue una propuesta innovadora que comenzamos hace cuatro meses y medio con la participación de 40 mujeres de todo el país que ocupan cargos de responsabilidad de la salud pública de toda la Argentina, y mujeres líderes del sector de la seguridad social entre ellas ministras, viceministras, secretarias y directoras.
Además, formaron parte 14 mentoras con amplia trayectoria en el desarrollo e implementación de políticas públicas de distintas provincias. También se sumaron al trayecto de formación, más de diez expertas y speakers en habilidades estratégicas reconocidas a nivel nacional e internacional. La iniciativa federal buscó generar una transformación en el sistema de salud a partir de la expansión de capacidades que fortalezcan la posición de liderazgo de las mujeres, con la convicción de que el aporte de las mujeres va a contribuir a sanar el agonizante sistema de salud actual y así mejorar la salud de toda la población.”
A lo largo de las 14 exitosas jornadas de capacitación que combinaron encuentros individuales y grupales, el programa -certificado por la Universidad de Buenos Aires-, le brindó a cada asistente herramientas para desarrollar habilidades y competencias propias, empoderar su visión y fortalecer su rol como decisoras clave dentro de la gestión de equipos, derribando estereotipos, fomentando la igualdad de género en el sector y priorizando el desarrollo de políticas públicas innovadoras que aborden de manera integral la salud de la mujer.
Durante el cierre del programa, que se celebró en la Ciudad de Buenos Aires, Gala Díaz Langou, directora ejecutiva de CIPPEC compartió que “en Argentina, las mujeres participamos menos del mercado de trabajo y cuando lo hacemos, enfrentamos mayores dificultades. El ámbito de la salud no queda exento de esta situación y es ahí donde es central fortalecer y empoderar a las mujeres para que sean protagonistas. Por eso este programa es tan importante, porque va al corazón del problema y busca resolverlo desde la colaboración. Al ser intersectorial y federal apunta a comprender la salud desde diferentes organizaciones, actores y miradas, lo cual es necesario para reconocer la diversidad y trabajar en pos de la inclusión. Gracias a esta iniciativa se logró la construcción de una red de colaboración, intercambio y acompañamiento institucional y profesional de mujeres que esperamos que vaya consolidando recursos, habilidades e ideas innovadoras para potenciar los espacios laborales y de liderazgo. Creemos que la conformación de este tipo de red contribuye al desarrollo de capacidades del sector público, su fortalecimiento y la profundización de la perspectiva de género”.
Debido a su gran importancia, la iniciativa fue declarada de interés nacional por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, luego de la aprobación del proyecto presentado por la diputada Carla Carrizo, junto con otros cinco diputados cofirmantes, lo que representa un hito importante en el camino hacia el fortalecimiento del rol y liderazgo de las mujeres en la toma de decisiones de políticas públicas que contemplen la mirada de género.
“Mujeres líderes en salud” obtuvo resultados transformadores al representar un espacio de relevancia para la formación continua tanto profesional como personal y la consolidación del liderazgo de las mujeres que actualmente tienen roles estratégicos dentro del sector. Además, bajo el lema ´Potenciar Capacidades´, se fomentó el apoyo y trabajo conjunto, promoviendo la colaboración y el intercambio de conocimientos y recursos para potenciar el desarrollo profesional y generar una mayor participación de las mujeres en puestos de liderazgo. Esto busca abordar de manera más efectiva los desafíos del sector de la salud y posibilitar una mayor pluralidad, diversidad e inclusión en el diseño de iniciativas integrales que mejoren el cuidado de la salud tanto a nivel nacional como provincial y local. En esta línea, testimonios de las participantes reflejan y destacan la importancia de la generación de una red de mujeres que comparten pensamientos, ideas y se apoyan mutuamente, uniéndose para trabajar en políticas públicas integrales y federales, que permitan un sistema de salud mejor.
Por su parte, desde la alianza de los laboratorios, Nicolás Deantoni, director de Asuntos Corporativos de AstraZeneca para Cono Sur, comentó “el disparador para diseñar el programa fue ver que los indicadores mostraban las disparidades en el acceso a la salud para las mujeres; y frente a eso elegimos ser parte de la transformación. Este fue el camino que la alianza decidió tomar junto a CIPPEC y la Universidad de Buenos Aires, porque no podíamos ignorar la situación. El gran valor del proyecto para nosotros es el haber podido acompañar a cada participante, tanto mentoras como mentoreadas, a avanzar hacia el desarrollo y fortalecimiento de habilidades para ser protagonistas en la toma de decisiones. Creemos que dimos un gran paso para cerrar las brechas existentes, ahora lo que queda es seguir adelante con más acciones que permitan generar y concretar cambios en pos de mejorar las posibilidades de las mujeres en salud”.
Gisela Krasñansky, directora de Asuntos Corporativos de Novartis Argentina sumó: “estamos muy orgullosos de lo que hemos logrado trabajando juntos y contentos de poder acompañar este proceso de aprendizaje, compañerismo y transformación. Iniciamos el proyecto sabiendo que, si del 70% de las mujeres que conforman el sistema de salud solo 25% están en posiciones de liderazgo, es ahí donde tenemos que profundizar y trabajar para revertir las cifras. Entendemos que programas como este, que apuntan a que las mujeres podamos posicionarnos en lugares clave de decisión, va a permitir que haya más y mejores políticas de salud. Confiamos en que estamos en el camino correcto para que eso suceda”.
Por último, María José García, gerente de Políticas de Salud y Relaciones Gubernamentales de Roche Argentina, agregó: “este programa ha sido un gran aprendizaje del cual todas nos llevamos algo: el deseo de continuar trabajando juntas en red para que la salud de las argentinas tenga un salto considerable. Creemos en la fuerza que tenemos las mujeres para transformar, para cuidar y para salir adelante, sobre todo, unidas. Por eso, seguimos y seguiremos apostando a este tipo de proyectos y trabajo conjunto, porque nos parece sumamente importante que después todo esto se traduzca en políticas públicas que transformen el sistema de salud, mejoren el acceso a la asistencia médica de las mujeres y que nos permitan también estar en espacios donde podamos tomar decisiones sobre nuestra salud, la de nuestras compañeras y de la población. Esta instancia ha marcado el inicio de un largo camino”.
AstraZeneca, Novartis y Roche: aliados en la salud mamaria
Desde agosto de 2023, AstraZeneca, Novartis y Roche unieron fuerzas para colaborar en el desarrollo de iniciativas que mejoren la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama y faciliten el acceso a un sistema de salud de calidad en Argentina.
A través de su participación en el diseño e implementación de diversas acciones, los laboratorios buscan aumentar la visibilidad y la concientización sobre el cáncer de mama, así como las barreras de accesibilidad que enfrentan los pacientes al buscar atención médica o seguir un tratamiento adecuado. Sobre esto, gracias al trabajo realizado en conjunto, la alianza ha contribuido para que la Legislatura porteña sancione la adhesión a la Ley Nacional de Cáncer de Mama, un gran logro para seguir posicionando la importancia de la prevención y cuidado. Además, colaboran con fundaciones y asociaciones civiles para registrar y desarrollar evidencia sobre esta problemática, lo que contribuye a la toma de decisiones informadas y promueve actividades científicas en el ámbito de la salud.