Home blogenrique Llega a Buenos Aires la campaña para “detener” a los robots asesinos

Llega a Buenos Aires la campaña para “detener” a los robots asesinos

223

La Campaña para Detener a los Robots Asesinos (www.stopkillerrobots.org) desarrollará una conferencia de prensa en Buenos Aires el miércoles 26 de febrero de 2020, en vísperas de una importante Reunión Global de sus activistas de todo el mundo.

Fecha y hora: 26 de febrero a las 10:30 hs.
Lugar: Auditorio, Centro Cultural de la Ciencia, Godoy Cruz 2270, Buenos Aires.
Oradoras: Jody Williams (Premio Nóbel de la Paz), Mary Wareham (Coordinadora de Campaña de Human Rights Watch), Laura Nolan (Ingeniera de Software + ex empleada de Google), Vanina Martínez (Investigadora en el Instituto UBA-CONICET de Ciencias de la Computación) y María Pía Devoto (Coordinadora de la Red de Seguridad Humana en Latinoamérica y el Caribe, SEHLAC).

La Campaña para Detener a los Robots Asesinos insta a los gobiernos de Argentina, Brasil y Chile a ayudar a lanzar y negociar un nuevo tratado para prohibir las armas completamente autónomas. Se necesita con urgencia una nueva legislación internacional para proteger a la humanidad de un futuro de violencia de algoritmos y máquinas.

Permitir que los sistemas de armamento seleccionen y ataquen objetivos sin un control humano significativo cruzaría una línea moral, exacerbaría las desigualdades sistémicas, perpetuaría la violencia de género, crearía un vacío de responsabilidad y generaría un conjunto de otras inquietudes.

La Argentina ha expresado preocupación dado que los principios claves del derecho internacional humanitario se verán “significativamente vulnerados” por la introducción de sistemas letales de armas autónomas. Es uno de los 30 países que piden la prohibición de los robots asesinos. Es hora de que Argentina y otros Estados demuestren un liderazgo político audaz para iniciar negociaciones que prohiban los sistemas de armas que seleccionan y atacan objetivos sin un control humano significativo. Ahora es el momento de actuar para proteger nuestra seguridad compartida, la humanidad y el futuro.