Home Neosalud Llegó a la Argentina otro medicamento para el tratamiento del sobrepeso y...

Llegó a la Argentina otro medicamento para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad

2011

Transcurrieron dos décadas 20 desde de la última vez que se aprobó en Argentina algún tratamiento de médico en comprimidos que ayuden a bajar de peso a algunas personas. Ahora un laboratorio nacional, Raffo, presentó “Naltreva”, una fórmula que combina Naltrexona y Bupropión, para tratar “de forma segura y eficaz”, la obesidad.

Ya tiene la aprobación de ANMAT y es un tratamiento de prescripción médica para bajar de peso que ya está disponible.

Esta molécula actúa en dos áreas del cerebro: el hipotálamo (centro del apetito) y el área mesolímbica (regulador del placer y sistema de recompensa), de esta forma permite reducir el hambre y controlar el apetito.

En la presentación del medicamento participó el Dr. Christopher Still, médico nutricionista con base en el Centro Médico Geisinger de Pennsylvania. Es uno de los médicos que participó de los estudios clínicos que se realizaron en Estados Unidos con esta combinación, además de contar ya con 5 años de experiencia en el uso de ésta medicación para tratar pacientes obesos y con sobrepeso.

Still comentó: “Con Naltreva lo más importante es poder hacer un buen diagnóstico para elegir el tratamiento más adecuado para cada paciente”. Los estudios que se realizaron con pacientes en Estados Unidos demostraron que aquellos que se trataron con la combinación de Naltrexona – Bupropión durante 1 año perdieron entre 2 y 4 veces más peso que haciendo sólo dieta y ejercicio (los pacientes bajaron en 36 semanas de tratamiento el 12% de su peso inicial).

Esta droga ya se encuentra aprobada por las agencias regulatorias de Estados Unidos (FDA) y de la Comunidad Europea (EMA). Al ser un psicotrópico (Lista IV), requiere prescripción médica con receta archivada.

La combinación de Naltrexona -Bupropión es un tratamiento que está indicado junto a la dieta, la actividad física y los cambios en el estilo de vida, en pacientes con:

IMC≥27 kg/m2 – Pacientes con sobrepeso y presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el exceso de peso, tales como:

· Diabetes tipo 2
· Hipertensión arterial
· Hipercolesterolemia

IMC ≥30 kg/m2 – Pacientes obesos
· Con o sin factores de riesgo

Sobre la importancia de complementar el tratamiento con alimentación saludable y actividad física, el Dr. Still explicó en su conferencia: “No hay ninguna cirugía que funcione sin dieta y ejercicio como no hay ningún medicamento que funcione sin dieta y ejercicio.

“La obesidad es una de las mayores problemáticas a la que se enfrenta la sociedad en el siglo XXI; en Argentina el 61.6% de la población tiene exceso de peso y la prevalencia de obesidad pasó a ser de un 14.6% al 25.4% en el año 2018. En la mayoría de los casos, esto deriva en el incremento de múltiples factores de riesgo como colesterol elevado, hipertensión arterial, hiperglucemia y diabetes entre otros.” comenta el Dr. Alberto Cormillot, médico especialista en Nutrición. Por su parte, el Dr. Julio Montero, médico especialista y presidente de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios – SAOTA, agrega que “Los argentinos somos un país excedido de peso”.

“Acá y en el mundo, la obesidad se define como un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasa; y un descenso en la actividad física debido a la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, los nuevos modos de transporte y la creciente urbanización”, puntualizó la Dra. Mónica Katz, médica especialista en nutrición y presidenta de la Sociedad Argentina de Nutrición – SAN.

“La ventaja que tiene esta nueva combinación, es que trabaja sobre la compulsión, es decir no solo cuando el paciente come mucho, sino también en distintos momentos del día en el cual ocurren las reacciones compulsivas hacia la comida”, explicó Katz y aseguró que “Una de las grandes ventajas de Naltreva es que combina 2 moléculas cuya trayectoria en el mercado es de más de 20 años y que al conjugarse potencian sus beneficios y marcan un avance conceptual sin precedentes”.