Home Neociencia Los perros desarrollaron músculos específicos alrededor de sus ojos para comunicarse mejor...

Los perros desarrollaron músculos específicos alrededor de sus ojos para comunicarse mejor con nosotros

266

(www.neomundo.com.ar) Una nueva investigación que compara la anatomía y el comportamiento de los perros y los lobos sugiere que la anatomía facial de los perros ha cambiado a lo largo de miles de años específicamente para permitirles comunicarse mejor con los humanos.

En el primer análisis detallado que comparó la anatomía y el comportamiento de estas especies, los investigadores encontraron que la musculatura facial de ambas especies era similar, excepto por encima de los ojos. Los perros tienen un músculo pequeño, lo que les permite elevar intensamente su ceja interna, que los lobos no lo hacen.

Los autores sugieren que el movimiento de elevación de la ceja interna desencadena una respuesta de nutrición en los humanos porque hace que los ojos de los perros parezcan más grandes, más parecidos a los bebés y también se parecen a un movimiento que los humanos producen cuando están tristes.

El equipo de investigación, dirigido por la psicóloga comparativa Dra. Juliane Kaminski, de la Universidad de Portsmouth, incluyó un equipo de expertos en comportamiento y anatomía en el Reino Unido y Estados Unidos.

El hallazgo se publicó en la revista científica PNAS.

El Dr. Kaminski dijo: “La evidencia es convincente de que los perros desarrollaron un músculo para levantar la ceja interior después de que fueron domesticados de los lobos.

“También estudiamos el comportamiento de los perros y los lobos, y cuando nos exponemos a un ser humano durante dos minutos, los perros levantaron sus cejas con mayor intensidad que los lobos.

“Los hallazgos sugieren que las cejas expresivas en los perros pueden ser el resultado de las preferencias inconscientes de los humanos que influyeron en la selección durante la domesticación. Cuando los perros hacen el movimiento, parece provocar un fuerte deseo en los humanos de cuidarlos. Esto daría a los perros ese movimiento. sus cejas más, una ventaja de selección sobre otros y refuerzan el rasgo ‘ojos de cachorro’ para las generaciones futuras “.

La investigación anterior del Dr. Kaminski mostró que los perros movían sus cejas significativamente más cuando los humanos los estaban mirando en comparación con cuando no los estaban mirando.

La profesora de anatomía y profesora Anne Burrows, en la Universidad de Duquesne, Pittsburgh, dijo que “esta es una diferencia sorprendente para las especies separadas hace 33,000 años y creemos que los cambios musculares faciales notablemente rápidos pueden estar directamente relacionados con la interacción social mejorada de los perros con los humanos”.