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Nissan lanzó en Argentina la preventa del Leaf, su modelo eléctrico emblemático

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La compañía lleva vendidos en el mundo 365 mil unidades del Leaf eléctrico. (Imagen cortesía de EGA).

¿Cuánto costará comprarlo? ¿Y cuánto sale cargar su “tanque” (las baterías) con electricidad?

(www.neomundo.com.ar / Enrique Garabetyan) La automotriz japonesa reveló finalmente el costo de su modelo eléctrico más popular, el Leaf. A partir de ahora los usuarios argentinos pueden reservar su vehículo, en forma online, pagando una seña. Y las entregas oficiales del auto comenzarán a partir del mes de julio de 2019.

No más nafta ni gasoil. Las baterías se recargan desde un enchufe.

Para poder comprar un flamante Nissan Leaf eléctrico, habrá que desembolsar US$ 61.600, detalló Diego Vignati, Director General de Nissan Argentina. Y aseguró que con este lanzamiento, el modelo ya está presente en ocho países de América Latina.

El Leaf, a través de sus dos generaciones, lleva vendidos 365 mil unidades y es, según la empresa, “el auto eléctrico más popular del mundo”. Entre las ventajas que destaca la compañía sobre este modelo que se trata de un vehículo 100% eléctrico, que produce cero emisiones de gases CO2 al ambiente (ni tampoco otros gases de efecto invernadero), ni residuos contaminantes. Además, como es silencioso, reduce también la contaminación sonora.

Pero más allá de los gustos y prestaciones de los “fierreros”, el auto genera una particular situación. Si bien es, para su segmento, un auto “caro” de comprar, su mantenimiento es relativamente económico.

Según Luis Alberto Pérez Ettedgui, director de marketing de la empresa, “este Leaf gasta unos $ 0,36 centavos por kilómetro recorrido. En promedio, un auto convencional consume $ 3,72 para hacer la misma distancia. Eso permite un ahorro del 70%”. En otros números, llenar de electricidad la batería del Nissan Leaf ara poder recorrer 389 Km costará alrededor de $140. Pero ponerle nafta al tanque de auto común, para recorrer esa misma distancia cuesta unos $ 1400. Y a eso ase suma que el Leaf no tiene algunos costos de mantenimientos regulares. Por ejemplo, no requiere cambios de aceite y filtros.

El equipamiento “tech” del Leaf incluye una pantalla táctil en el torpedo, de ocho pulgadas; puerto USB y conectividad Bluetooth (es compatible con Android Auto y Apple CarPlay).

Dede el punto de vista de la facilidad del manejo y la seguridad ofrece tecnologías tales como control de velocidad crucero inteligente, corrección de cambio de carril, alerta de tráfico cruzado y de punto ciego, monitor de visión periférica, control de tracción, frenado de emergencia y asistente de ascenso en pendientes. Estas tecnologías están cambiando día a día a la industria automotriz.

Este auto representa el pilar de la compañía japonesa hacia el futuro bajo el concepto de Nissan Intelligent Mobility. Es, según Vignati, un concepto que “busca llevar a las personas a un mundo mejor a través de mayor autonomía y conectividad.

El Leaf en Argentina saldrá a la venta con garantía de Nissan por de 3 años o 100.000 kms.

Hoy las baterías del Leaf pueden cargarse:

  • En una estación de servicio con cargador eléctrico (40 minutos), aunque por ahora apenas hay unas pocas en Argentina y llevará años que haya una adecuada infraestructura de este tipo.
  • Con un wall Box, que puede instalarse por unos US$ 2000 en el garaje del usuario,y que requiere unas 8 horas de conexión para completar las baterías.
  • Con un cable eléctrico común que trae el auto como Kit de emergencia, y se enchufe a cualquiera toma de una casa. (Lleva unas 20 horas).
El Wall Box, un cargador que puede instalarse en el domicilio por US$ 2000. Y carga las baterías del auto en 8 horas.

En las pruebas de “pista”, en condiciones ideales, el Nissan LEAF ofrece una autonomía de hasta 389 km, en el ciclo urbano. Y entrega 110 kW (149 caballos de fuerza) de potencia y 32.6 kgfm (320 Nm) de torque.

Claro que en las condiciones de manejo más reales, esa distancia disminuye. Sin embargo, los directivos de la empresa aseguran que el 90% de los conductores argentinos manejan muchos menos kilómetros diarios por lo que esa situación no será un impedimento.

La preventa comienza en enero de 2019 y la entrega desde julio de este año.