Un nuevo tratamiento para pacientes de diabetes 2 que acaba de ser presentado en Argentina parece ofrecer una serie de ventajas: se trata de la semaglutida, un tratamiento para la diabetes tipo 2 que requiere una única aplicación semanal. Además, no solo ayuda al control de la glucemia, sino que también brinda seguridad cardiovascular y contribuye al control del peso de la persona.
Antecedentes
La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes. Se trata de una enfermedad crónica que se caracteriza por un alto nivel de azúcar (glucosa) en sangre.
En países como Argentina afecta a aproximadamente 1 de cada 10 adultos. Y, lo que es peor, la mitad de los que están diagnosticados y en tratamiento no logra alcanzar un control adecuado de su glucemia.
Para el doctor León Litwak, médico diabetólogo, asociado del Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires, poder disponer de la semaglutida es un avance importante, porque permite un mejor control glucémico, que naturalmente es el principal objetivo del tratamiento de la diabetes. Sin embargo, las pruebas también mostraron que ofrece beneficios cardiovasculares y contribuye a una reducción de peso significativa y sostenida.
Pero destaca en otra ventaja: una forma cómoda de administración, que seguramente contribuirá a una mayor adherencia al tratamiento y más aceptación por parte de los pacientes, ya que requiere de una inyección semanal.
¿Porqué esto es tan importante? Porque 4 de cada 10 argentinos con diabetes 2 padecen también de enfermedad cardiovascular que es la principal causa de muerte y discapacidad. Por esto, expertos remarcan que el abordaje de la diabetes tipo 2 debe ir mucho más allá del control de los niveles de azúcar en sangre y contemplar, a la vez, el manejo del riesgo cardiovascular y del peso corporal.
“Con la llegada de nuevos medicamentos como la semaglutida, se redefinen los objetivos terapéuticos y podemos ser más ambiciosos en lo que esperamos lograr tanto en el control de la glucemia como al optimizar el perfil cardiometabólico de la persona. Además, la intervención precoz y el adecuado control de todos los otros factores de riesgo, como la hipertensión arterial, el colesterol elevado y el sobrepeso, permiten mejorar la evolución y pronóstico de las personas con diabetes. Cuanto antes alcancemos un buen control, mayores serán las posibilidades de evitar complicaciones a largo plazo”, afirmó la Dra. Paola Harwicz, directora del Consejo de Cardiometabolismo de la Sociedad Argentina de Cardiología.
En que consiste este medicamento
Semaglutida es un agonista del receptor del GLP-1 (péptido similar al glucagón tipo 1) de administración semanal, mediante inyección subcutánea, desarrollado para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Mejora el control de la diabetes porque estimula la secreción de insulina y contribuye al descenso de peso actuando a nivel del sistema nervioso central, disminuyendo el apetito y la ingesta de alimentos.
Además, reduce el riesgo cardiovascular modificando la progresión de la aterosclerosis (la acumulación de grasa en las arterias), la presión arterial, el nivel de lípidos y el peso corporal. En el programa de ensayos clínicos SUSTAIN, semaglutida demostró ser segura y bien tolerada: los eventos adversos reportados con mayor frecuencia fueron trastornos gastrointestinales, incluyendo náuseas, diarrea y vómitos. En general, fueron reacciones leves a moderadas y transitorias.
Las cifras de la diabetes 2
- Cerca de 1 de cada 10 adultos en Argentina tiene diabetes tipo 2.4 de cada 10 argentinos con diabetes tipo 2 tienen además enfermedad cardiovascular9.
- 1 de cada 5 adultos con diabetes tipo 2 tuvo un evento cardiovascular.
- 9 de cada 10 personas con diabetes tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad.