Home Neociencia Panadería espacial: una empresa investiga como elaborar pan en Marte

Panadería espacial: una empresa investiga como elaborar pan en Marte

611
Pan: uno de los alimentos históricos de la humanidad.
Pan: uno de los alimentos históricos de la humanidad.

¿Será posible hornear y comer pan crujiente en Marte? Ese es el desafío del proyecto SpaceBakery.

El proyecto espacial, además busca identificar un ambiente y condiciones ideales para lograr la producción eficiente de cultivos de trigo, y de otros vegetales que podrían incluirse en el pan (semillas) para popder aumentar su valor nutricional.

Este es el desafío que decidió lanzar con su proyecto “SpaceBakery”, y que agrupa a siete organizaciones diferentes de Bélgica. El coordinador de este esfuerzo es la compañía especializada en panadería, pastelería y chocolate “Puratos“.

La financiación para el “pan espacial”

El programa de investigación contará con un fondo de 6,3 millones de euros y su foco está apuntado a detallar cómo se puede producir insumos para lograr una alimentación sostenible y nutritiva.

El trabajo se realizará en contenedores que simularán un sistema cerrado. Y en su espacio interior se reproducirán condiciones ambientales similares a la de Marte, incluyendo la falta de atmósfera, bajas temperaturas y tormentas de polvo. Todas situaciones que proporcionan condiciones inadecuadas para el crecimiento de los cultivos.

Hay una variedad de profesionales envueltos en el proyecto de SpaceBakery que incluyen a R&D Managers, Científicos, Panaderos, Ingenieros en Alimentos. En total conforman un equipo de 20 cientificos abocados al proyecto.

Los conocimientos sobre la eficiencia del uso de recursos en la producción vegetal y el procesamiento podrían ayudar a desarrollar productos de panadería más sostenibles en los próximos años aquí en la Tierra.

El proyecto SpaceBakery prioriza la sostenibilidad, la salud y el uso eficiente de los recursos, proporcionando soluciones que serán extremadamente relevantes para la tecnología espacial mañana y aquí en la Tierra hoy.

  • Las imágenes de Neomundo se capturan y editan con un dispositivo Motorola One “Fusion“