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Plan de transporte: buscan que camiones, buses y autos utilicen combustibles más ecológicos

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Con el objetivo declarado de disminuir la contaminación generada por el transporte público y hacer que colectivos y camiones se vuelvan más “amigables” con el medio ambiente, se lanzó esta semana el Plan Nacional de Transporte Sostenible para Argentina.

El proyecto propone metas de corto y mediano plazo, y entre ellas sobresale que para 2030 debería haber 15 mil buses y 150 mil camiones funcionando a gas. Y un 50% de autos eléctricos. Para 2050, el objetivo es de máxima y plantea que todos los autos se muevan a base de electricidad. Parece una meta algo lejana si se piensa que hoy en Argentina –según un informe de la Asociación de Concesionarios Automotores– en el primer semestre de 2022 apenas se comercializaron 3.453 vehículos con motorización no tradicional (híbridos) y que solamente hay 247 autos eléctricos “full” patentados.

Según explicó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, “el plan tiene como objetivo trazar una hoja de ruta hacia 2030, con acciones que buscan garantizar la transición energética a través de su planificación, y fomentar la utilización de energías más limpias para todos los modos de transporte, tanto de cargas como de pasajeros”. En esencia, el Plan Ministerial tiene como ejes “la incorporación del gas, pero también con una perspectiva a la electromovilidad, que brinde la optimización de los recursos, y creando nuevas normativas”.

Para las autoridades nacionales, “estamos hablando mucho del gas porque es el recurso natural que está más disponible en Argentina y tiene una cadena de distribución muy extendida. Con YPF hemos generando corredores productivos, con Enargas trabajamos en los picos de alto caudal para que los colectivos de larga distancia y los camiones tengan que esperar menos en las estaciones de servicio”, explicó el ministro Guerrera.

De todos modos, los primeros pasos del plan son modestos. La etapa inicial estima que el 10% de las nuevas unidades que se incorporen a la vía pública sea impulsado por gas natural (9%) y electricidad (1%). Recién para dentro de siete años se apuesta a que haya 15 mil colectivos a gas y que el 15% del total del parque automotor se mueva con GNC. Para ese momento se estima que un gran porcentaje de los vehículos que pertenecen al Estado ya serán híbridos y eléctricos.

Enrique Garabetyan, para PERFIL