Home blogenrique ¿Por qué es importante que América Latina participe en ensayos clínicos para...

¿Por qué es importante que América Latina participe en ensayos clínicos para la vacuna contra el coronavirus?

168
Países de América Latina participarán de diversos ensayos de la vacuna contra el Covid-19.
Países de América Latina participarán de diversos ensayos de la vacuna contra el Covid-19.

Ya es la segunda región más afectada del planeta.

La región de América Latina es la única en el mundo que cuenta con un mecanismo compartido para la compra y entrega de vacunas. Pero mientras la posible vacuna se desarrolla, el coronavirus continúa su avance en la región, donde ya hay 6,8 millones de casos y 288.000 muertes, una cifra que ronda la mitad de todos los casos y muertes reportadas alrededor del mundo.

Pese a que la consecución de una vacuna para el coronavirus esta todavía lejana, y vista la colaboración sin precedentes entre Gobiernos, científicos y diversas alianzas mundiales en su búsqueda, la directora de la Organización Panamericana de la Salud destacó la importancia de que América Latina y el Caribe se una a los ensayos clínicos para conseguirla.

“Hoy en día, hay más de 150 candidaturas de vacunas en preparación, de las que más de 20 ya se están probando en voluntarios con la participación de países de nuestra región como los Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina”, afirmó Carissa Etienne, funcionaria de la OMS.

También explicó que la consecución de este objetivo cuenta además con el Fondo Rotatorio de la Organización y que desempeña un papel estratégico en el acceso a la vacuna para el COVID-19.

“Esto es exclusivo de América, que es la única región con un mecanismo compartido para la compra de vacunas”.

La máxima responsable de la Organización explicó que más de 41 países o territorios de la región han usado este mecanismo para comprar vacunas para sus programas nacionales de inmunización. La directora de la Organización indicó que a fecha de 13 de julio había 6,8 millones de casos y 288.000 muerte en las Américas, una cifra que equivale a aproximadamente la mitad de todos los casos y muertes reportadas alrededor del mundo.

“La semana pasada la región reportó el 60% de todos los nuevos casos y el 64% de todos los fallecimientos en el mundo”, afirmaba Etienne.

El número de personas que mueren por COVID-19 también está aumentando, especialmente en Brasil, los Estados Unidos de América y México, que informaron del 77% de todas las muertes de la última semana.

Al mismo tiempo, el doctor Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización, confirmaba que Latinoamérica es la segunda región del mundo más afectada por la pandemia.

“Si se compara Latinoamérica con otras regiones, ya ha sobrepasado a América del Norte en términos de mortalidad y solamente está detrás de Europa que ha reportado unas 200.000 muertes”.

Añadió que al observar a todo el continente americano es “prácticamente el epicentro” ya que posee casi la mitad de los casos y de las muertes.

Ante la pregunta de por qué la pandemia ha golpeado con más fuerza a la región cuando otros continentes como por ejemplo África también sufren hacinamientos y servicios de salud débiles, Espinal matizó que América Latina es la región más desigual del mundo y África la más pobre.