Home Neociencia Preocupa el aumento de casos de faringitis en Argentina

Preocupa el aumento de casos de faringitis en Argentina

725
Streptococcus pyogenes, una bacteria Gram-positiva que es la usual responsable bacteriana de mayor frecuencia asociada a las faringitis agudas.
Streptococcus pyogenes, una bacteria Gram-positiva que es la usual responsable bacteriana de mayor frecuencia asociada a las faringitis agudas.

El Ministerio de Salud de Nación informó las últimas novedades sobre el aumento de casos relacionados con la acción de la Streptococcus pyogenes, una bacteria Gram-positiva que es la usual responsable bacteriana de mayor frecuencia asociada a las faringitis agudas y a infecciones cutáneas conocidas como impétigo, celulitis y escarlatina.

Normalmente, las infecciones que causa son leves. Sin embargo, en algunas ocasiones, pueden derivar en una enfermedad grave que puede provocar condiciones potencialmente mortales. De hecho, en el mundo son responsables de alrededor de 500 mil fallecimientos anuales.

Según los datos epidemiológicos oficiales, en lo que va de este año el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud recibió constancias de 118 casos de infecciones por Streptococcus pyogenes en todo el país. De estos, 16 personas resultaron fallecidas. Las provincias con mayor cantidad de casos confirmados son Buenos Aires (35), Santa Fe (20) y Chubut (10).

En una comunicación emitida ayer por el ministerio se dio cuenta del aumento de casos. Y este es significativo, ya que –hasta ahora– el mayor número de situaciones se había registrado en 2022, con 75 pacientes. Las cifras de este semestre representan un aumento del 281% en casos, respecto al mismo período de 2019.

La transmisión de esta bacteria se da por contacto cercano con un infectado, a través de la tos, los estornudos o el contacto con una herida abierta.

Enrique Garabetyan

* Las imágenes de Neomundo se capturan y editan con un dispositivo Motorola G 41