Home Neociencia Presentan el Primer Diccionario de Medicina Ilustrado para chicos

Presentan el Primer Diccionario de Medicina Ilustrado para chicos

434
Primer Diccionario de Medicina Ilustrado para niñas y niños de entre 8 a 12 años.
Primer Diccionario de Medicina Ilustrado para niños de entre 8 a 12 años.
  • Se trata de un libro con las 330 palabras más usadas a la hora de hablar de la salud y de las enfermedades.
  • Creado por especialistas para jóvenes entre 8 y 12 años. 

Delhospital ediciones, editorial del Instituto Universitario Hospital Italiano de Buenos Aires, presenta el Primer Diccionario de Medicina Ilustrado para niñas y niños de entre 8 a 12 años.

Se trata de un libro, creado por la Dra. Rosa Estopá (Profesora titular en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona), junto a profesionales destacados, con las 330 palabras más usadas a la hora de hablar de la salud y de las enfermedades.

“En la mayoría de las visitas al médico solemos encontrarnos por lo menos con un término o una palabra que nos resulta desconocida, y que a veces puede llegar a asustarnos. Procedimientos extensos, explicados en la jerga que utilizan los profesionales, nos resultan ajenos y nos obligana pedir explicaciones más cotidianas, con palabras del día a día” asegura la Dra. Estopá y agrega
“Si a nosotros como adultos todavía nos cuesta entender en su totalidad un diagnóstico, una enfermedad o una intervención médica, para los niños estas situaciones pueden volverse totalmente incomprensibles”.

Es por ello que los autores pasaron 3 años trabajando con 1200 niños de entre 8 y 12 años en la producción del diccionario. Se tomaron las explicaciones y los dibujos que los niños realizaron sobre las palabras médicas, por ejemplo, para la palabra “cáncer”, tomaron 100 explicaciones y 100 dibujos, y en base a ese material, construyeron la definición que aparece en el libro.

El diccionario no sólo está destinado a jóvenes, sino que también apunta a aquellos profesionales de la salud que estén interesados en saber cómo abordar estas temáticas con sus pacientes. Es un libro, que por sus características, puede utilizarse tanto en el aula como en el entorno familiar.

Es fundamental que los niños sepan sobre los estudios y procedimientos médicos a los que se someten, ya que esto evitará que sientan un miedo infundado únicamente por no comprender la situación. “Si, por ejemplo, un niño piensa que el cáncer es contagioso, cuando vea a un niño o a un familiar que padece esta enfermedad, le va a costar acercarse” explica Estopá. “En cambio,
si sabe sobre el tema, los tratamientos posibles y lo que implica la enfermedad, el niño se sentirá más seguro y podrá evitar los imaginarios negativos que suelen producirse frente a lo desconocido”, agrega.

Actualmente, además de ejercer como Profesora, Rosa Estopá es Coordinadora del Máster en Terminología en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Investigadora en el Lenguaje de la Salud y Vicepresidenta de Scaterm, Sociedad Catalana de Terminología.

El libro “Primer diccionario de medicina ilustrado” se puede adquirir en papel en el Carrito Online de delhospital ediciones y en el stand del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires (Perón 4190, 1° piso). También se encuentra disponible en formato ebook en bajalibros.

 

* Las imágenes de Neomundo se capturan y editan con un dispositivo Motorola G 41