Home Destacada Presentaron en Argentina una nueva vacuna contra el Herpes Zóster

Presentaron en Argentina una nueva vacuna contra el Herpes Zóster

542
el Herpes Zóster es una enfermedad que puede provocar un dolor muy intenso.
el Herpes Zóster es una enfermedad que puede provocar un dolor muy intenso.
  • Se calcula que 1 de cada 3 personas desarrollará Herpes Zóster a lo largo de su vida
  • El riesgo de padecer la enfermedad aumenta de los 40 a los 50 años y continúa aumentando cada año.

El laboratorio GSK anunció que la ANMAT aprobó la comercialización de su vacuna para la prevención del Herpes Zóster -coloquialmente conocido como culebrilla-. Con esta situación Argentina se suma a la veintena de países que dieron por aprobada una vacuna recomendada para personas mayores de 50 años o para mayores de 18 que tengan afectado su sistema inmune por alguna condición.

Desde su primera aprobación en EE. UU. y Canadá en 2017 para la prevención del Herpes Zóster en adultos de 50 años o más, la vacuna ha sido aprobada en más de 40 países. El proceso de desarrollo y pruebas tomó más de 20 años y se probó en cerca de 30 mil personas.

El herpes Zóster es una enfermedad causada por la reactivación del Virus Varicela Zóster (VVZ), el mismo virus que ocasiona la varicela. En Argentina, se estima que aproximadamente el 90% de los adultos han padecido varicela en algún momento de sus vidas y por lo tanto están en riesgo de desarrollar Herpes Zóster.

Según la forma en que la ANAMT la aprobó, inicialmente la vacuna estará disponible en Argentina para adultos mayores de 50 años y personas mayores de 18 años con riesgo incrementando de padecer Herpes Zóster, como por ejemplo aquellos que se encuentran inmunocomprometidos.

Epidemiológicamente hablando se calcula que 1 de cada 3 personas desarrollará Herpes Zóster a lo largo de su vida, y que el riesgo de padecer la enfermedad aumenta de los 40 a los 50 años y continúa aumentando cada año.

De hecho, a la edad de 85 años, el riesgo de desarrollar Herpes Zóster aumenta a 1 de cada 2 personas. La incidencia del Herpes Zóster en poblaciones inmunocomprometidas también crece exponencialmente.

Alta eficacia de la vacuna

Datos recientes demuestran que la eficacia de la vacuna es de entre el 97 y el 91% desde el momento de la vacunación y hasta al menos 10 años después cuando la efectividad y la protección aun se mantiene en cifras cercanas al 89%.

En varios países, incluidos los EE. UU., la Unión Europea y ahora Argentina, también ha sido aprobada para adultos mayores de 18 años con riesgo aumentado de desarrollar Herpes Zóster. Las personas inmunodeprimidas presentan un mayor riesgo de contraer Herpes Zóster y las complicaciones asociadas, siendo esta la única vacuna contra el Herpes Zóster aprobada para esta población de riesgo.

“El Herpes Zóster es una enfermedad que puede provocar un dolor muy intenso. La vacuna se ha diseñado para potenciar la respuesta inmune frente al virus en personas de 50 años o más o en aquellas mayores de 18 años que se encuentren inmunocomprometidas” afirmó María Seoane, directora Médica de Argentina y Uruguay. “Nos complace que Argentina tenga ahora acceso a la vacuna para ayudar a reducir las posibilidades de padecer esta dolorosa enfermedad”.

Entre las personas con indicación posible a recibirla dado que tienen mayores riesgos de padecer esta reactivación está el de personas con EPOC, diabetes, asma, VIH/sida y problemas renales crónicos, entre otras.

La vacuna, según remarcaron los expertos en su presentación oficial ante la prensa y la comunidad médica local, “demostró ser efectiva en un 91% en los mayores de 50 y en un 85% a partir de los 70 años especialmente contra una complicación conocida como “neuralgia postherpética”, que es el dolor que no cede más de 90 días desde que desaparecieron las lesiones cutáneas producidas por la reactivación del virus.

“Los que más se beneficiarían son, dentro de las edades para las que está aprobado el producto, quienes no tuvieron herpes zóster, tienen más de 50 años y son grupo de riesgo”, resumió Roberto Rey, jefe del Servicio de Neurología del Sanatorio Finochietto.

Formas de administración

La vacuna se administra en dos dosis y es la primera vacuna contra el Herpes Zóster aprobada que combina un antígeno inactivado, con un adyuvante específicamente diseñado para desencadenar una respuesta inmune dirigida, fuerte y sostenida.

El Herpes Zóster, también llamado coloquialmente culebrilla, es una enfermedad causada por la reactivación del Virus Varicela Zóster (VVZ), el mismo virus que causa la varicela9. Luego de que una persona contrae varicela, el virus permanece latente en su sistema nervioso, por lo general, sin causar síntomas hasta su reactivación.

Los síntomas de Herpes Zóster

Generalmente los primeros síntomas del Herpes Zóster son

  • Picazón,
  • dolor,
  • hormigueo,
  • sensación molesta
  • sensibilidad al tacto en el tórax, el abdomen o el rostro.

Tras los primeros días, comienza la fase aguda de la enfermedad, en la que aparece la erupción cutánea, con ampollas en las zonas afectadas, acompañadas de un dolor agudo. Al cabo de unos 10 días, las vesículas se convierten en costras que, normalmente, duran entre 2 y 4 semanas. Por ellos es importante consultar ante los primeros síntomas, para poder instaurar el tratamiento adecuado.

Tras la erupción, la persona también puede experimentar neuralgia posherpética (NPH), un dolor neuropático de larga duración que se prolonga desde al menos tres meses hasta varios años. La NPH es la complicación más frecuente del Herpes Zóster y se da hasta en un 5-30% de todos los casos de Herpes Zóster, dependiendo de la edad.

Costos

Como no es una vacuna de calendario, estará disponible en vacunatorios privados y farmacias, según precisaron voceros de GSK, el laboratorio productor de la vacuna Shingrix (tal su nombre comercial).

Su costo, hasta que se defina su cobertura, es de $32.500 pesos cada dosis.

Enrique Garabetyan