Home Destacada Record meteorológico oficial: Argentina registró el rayo de mayor duración global

Record meteorológico oficial: Argentina registró el rayo de mayor duración global

933
Es importante tomar precauciones frente a este fenómeno
Es importante tomar precauciones frente a este fenómeno.

Un comité de la OMM, que recaba información sobre fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, validó dos récords registrados en América: los rayos de mayor extensión y duración jamás registrados en el planeta. Consideraron que se produjeron en zonas donde las condiciones atmosféricas y los sistemas de tormenta hacen posible estos eventos que denominan como “megarrayos”.

Los récords en números
Según se confirmó, los datos detallan sobre qué tan duraderos y extensos fueron estos eventos, respectivamente:

  • Rayo de mayor duración: la descarga duró algo más de 17 segundos (17,102 ± 0,002 segundos). Se produjo en sectores de Argentina y Uruguay el 18 de junio 2020.
  • Rayo de mayor extensión: cubrió una distancia horizontal de de 768 ± 8 km a través del sur de los Estados Unidos el 29 de abril 2020.

Cabe destacar que, en 2019, la mayor duración continuada de un rayo también se registró en Argentina, en el norte del territorio. Ocurrió el 4 de marzo durante 16,73 segundos (un poco más de 16 segundos), lo que resulta 0,37 segundos más breve que el récord actual del 2020.

En cuanto al rayo de mayor extensión en Estados Unidos, este superó al récord del 31 de octubre 2018 del sur de Brasil, cuando el fenómeno se registró a lo largo de 709 ± 8 km.

“Los rayos son un gran peligro que se cobra numerosas vidas cada año”

En este sentido, el Secretario General de la OMM Petteri Taalas comentó: “Los rayos son un gran peligro que se cobra numerosas vidas cada año. Estos récords ponen de relieve cuestiones de importancia para la seguridad pública respecto de las nubes electrificadas en las que los rayos pueden recorrer distancias enormes”.

La OMM también ha verificado previamente otros fenómenos extremos relacionados con los rayos:

Impacto directo de un rayo: En 1975, 21 personas murieron en Zimbabwe cuando un rayo cayó sobre ellas mientras se apiñaban en una choza buscando resguardo.

Impacto indirecto de un rayo: En 1994, 469 personas murieron en Dronka (Egipto) cuando un rayo impactó en un parque de tanques de combustible, lo que produjo el derrame del líquido en llamas hacia la ciudad.

Tecnología espacial para la observación de rayos

Para poder conocer y medir, de forma continua, la extensión y duración de los rayos, toman un papel muy importante los satélites geoestacionarios. Los grandes avances tecnológicos en el espacio en los últimos tiempos fueron trascendentales a la hora de emplear productos e instrumentos que mapean este tipo de fenómenos, como por ejemplo, los generadores geoestacionarios de mapas de rayos (GLM – Geostationary Lightning Mapper por sus siglas en inglés) a bordo de los satélites GOES-16 y GOES-17.

Por su parte, el relator de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de la OMM Randall Cerveny comentó: eEs probable que existan fenómenos extremos aún mayores y que podamos observarlos a medida que evolucione la tecnología de detección de rayos”.

Cómo cuidarse del peligro de los rayos

Es importante tomar precauciones frente a este fenómeno. Por eso, a continuación, algunas recomendaciones para cuidarse:

  • Permanecer en el hogar, bajo techo y lejos de las ventanas
  • Evitar usar grifería
  • Desenchufar aparatos eléctricos
  • En caso de estar a la intemperie, buscar refugio en un vehículo (cerrado herméticamente) o en un edificio. No permanecer bajo los árboles o estructuras abiertas.