Home blogenrique Al fin: Samsung adopta una tendencia necesaria

Al fin: Samsung adopta una tendencia necesaria

40

A partir de la política de sostenibilidad de la compañía, Samsung planea minimizar y reemplazar los pláticos presentes en su packaging con materiales ambientalmente sostenibles

Este tipo de ideas, que las compañías se hagan cargo del ciclo total de vida de sus productos, es clave para poder avanzar en conceptos ambientales realmente significativos. Y eso debería otra política: incluir el concepto de recibir, y reciclar, las baterías de los dispositivos -incluyendo Smartphones- algo que, en Argentina, ninguna compañía hace aún en forma plena.

En concreto, Samsung anunció que este año comenzará a tomar medidas para reemplazar el plástico presente en su packaging por papel y otros materiales ambientalmente sostenibles.

A partir de la primera mitad de 2019, el plástico que se usa actualmente para empaquetar los productos y accesorios de Samsung (desde teléfonos móviles y tablets hasta electrodomésticos) se sustituirá por materiales ambientalmente sostenibles, como plástico y papel reciclados o de base biológica.

En el caso de los teléfonos móviles, tablets y wearables, Samsung reemplazará el plástico utilizado para las bandejas de soporte por moldes de pulpa, y las bolsas que envuelven los accesorios por materiales ecológicos. Samsung también modificará el diseño del cargador del teléfono al cambiar el exterior brillante por un acabado mate y eliminar las películas protectoras de plástico con el fin de reducir su uso.

Las bolsas de plástico utilizadas para proteger la superficie de los electrodomésticos, como TV, heladeras, aire acondicionado y lavarropas, así como otros dispositivos de cocina, también se reemplazarán por bolsas que contengan materiales reciclados y bioplásticos, fabricados, respectivamente, a partir de residuos plásticos y materiales de combustibles no fósiles como el almidón o la caña de azúcar.

En lo que respecta al papel, Samsung solo utilizará materiales de fibra certificados por organizaciones ambientales mundiales como el Forest Stewardship Council, el PEFC (Programa de reconocimiento de sistemas de certificación forestal) y la SFI (Iniciativa en favor de la silvicultura sostenible) en sus empaques y manuales hasta el 2020.

“Samsung Electronics está tomando medidas para abordar los problemas ambientales de la sociedad, como el agotamiento de los recursos y los residuos plásticos”, comentó Gyeong-bin Jeon, Director del Centro mundial de satisfacción de clientes de Samsung. “Asumimos el compromiso de reciclar los recursos y minimizar la contaminación proveniente de nuestros productos. Adoptaremos materiales más sostenibles para el medio ambiente, incluso si eso significa un aumento en el costo”.

Bajo la política de economía circular de la compañía, Samsung Electronics ha establecido un plan de implementación a medio plazo con el fin de usar solo materiales como papel certificado por iniciativas forestales para el próximo año. Para 2030, Samsung pretende utilizar 500 mil toneladas de plásticos reciclados y recolectar 7,5 millones de toneladas de productos desechados (acumulados desde 2009).