Home Neociencia Se expande el dengue: ya circula en 11 provincias de la Argentina

Se expande el dengue: ya circula en 11 provincias de la Argentina

281
Fumigación contra el mosquito.
Es importante seguir con acciones contra el dengue.

La última edición del boletín semanal que resume los datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud es contundente y confirma que la epidemia de dengue sigue su marcha ascendente ya pronosticada por todos los expertos: “En Argentina, en la presente temporada, y hasta el 17 de febrero pasado, se notificaron 4.089 casos con sospecha de dengue de los cuales 748 resultaron confirmados y probables.

Hasta el momento se registran zonas con circulación autóctona en 11 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos; Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones; Salta, Jujuy y La Rioja).
Y hubo ya dos fallecimientos por esta causa que fueron confirmado por el propio ministro Ginés González García, durante la última reunión del Cofesa realizada el jueves pasado en la ciudad de Córdoba.

Además, es muy posible que los casos contabilizados en el Boletín hasta mitad de febrero sean menos que los reales. “El subregistro e algo que suele darse en muchas situaciones epidemiológicas durant las primeras semanas de un brote: en la primera etapa la curva de registros crece en forma “suave” y luego se vuelve abrupta”, explicó el doctor Tomás Orduna, jefe de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del Hospital Muñiz. Y agregó: “Podría decirse que están dadas todas las condiciones para que haya un brote importante: ya que se registra un amplia presencia del vector, y las condiciones de temperatura humedad de estas semanas hacen prever que seguirá habiendo mosquitos con capacidad de transmitir dengue durante mucho tiempo”.

“En la provincia de Buenos Aire, las cifras indican que tenemos 35 casos confirmados y 8 probables. Y se comprobó que circulan cepas de DEN-1, 2 y 4”, resumió Teresa Varela, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense. La médica aclaró que esto es importante “porque sí están circulando varios subtipos, es posible que tengamos casos de dengue por reinfección por una cepa diferente a la original. Y esa situación facilita que la patología se curse en forma grave”.

Los dos fallecimientos registrados hasta ahora tuvieron la particularidad de ocurrir en personas que vivían en la provincia de Buenos Aires, pero que terminaron siendo diagnosticadas e internadas en instituciones de salud de CABA. En el primer caso se trató de un vecino de Avellaneda, de 73 años, que fue internado en el Hospital Italiano. Se determinó que no había salido del país recientemente, por lo que se lo caracterizó como un caso autóctono.

En el segundo caso, según Varela, “se comprobó que la persona fallecida tenía 69 años y había vuelto recientemente de un viaje a Paraguay. Tras su regreso consultó sus síntomas en varios efectores de salud de la Provincia. Y, pese a que ya presentaba síntomas de alarma, la patología no fue identificada por los profesionales. “Esto nos indica que tenemos que seguir fortaleciendo la capacitación de los equipos de salud, de manera que puedan identificar posibles pacientes de dengue en forma precoz”.

En cifras
◆ En Argentina, hasta el 17 de febrero se notificaron 4.089 casos de sospecha de dengue.
◆ 748 casos resultaron confirmados y/o probables por exámenes y síntomatología.
◆ En la provincia de Buenos Aires, hay 35 casos confirmados y 8 probables.
◆ Se comprobó que están circulando cepas de DEN-1, DEN-2 y DEN-4.
Síntomas: fiebre, dolor de cabeza y musculares