Home Neociencia Se viene ¡Contraposible 2019!

Se viene ¡Contraposible 2019!

304

Muy pronto se realizará el nuevo gran evento donde se cruzan ciencia y la ficción: son cuatro #charlas de divulgación #científica totalmente nuevas, dadas por #físicos super #geeks, abordando temas de ficción y fantasía. ¡No te lo podés perder!

Se comenzará con dos charlas, luego un intervalo donde se invita a la gente a relajarse y hablar con los oradores y luego otras dos presentaciones.

Tanto antes del evento como en el intervalo, nos van a acompañar la gente de La Liga de Superhéroes y Villanos Solidarios (un grupo de personas que hace cosplay y va a hospitales para ayudar a los chicos), por lo que uno se va a poder sacar fotos con muchos “doctores en física / superhéroes” de ficción (Reed Richards, Dr. Doom, Tony Stark, etc.).

Si bien la entrada es libre, los contenidos de las charlas apuntan a un público mayor a 15 años.

Pablo Mininni: Doctor en Física, profesor titular en la UBA e investigador principal del CONICET. Cuando no está investigando sobre fluidos, mira animé o juega videojuegos (con preferencia por la gran N).

El marciano: Mark Watney tiene que sobrevivir solo en Marte, y lo consigue… ¡con ciencia! En la novela de ciencia ficción de Andy Wire (y en una película homónima dirigida por Ridley Scott) el personaje principal usa física, química, botánica, y todo lo que tiene a mano para sobrevivir en un planeta hostil. Sorprendentemente, lo más interesante de esta novela es que la ciencia es correcta, y muchas de las cosas que hace el personaje pueden usarse si, por alguna situación inesperada, tienen que sobrevivir muy lejos de casa.

Sofía Angriman: Licenciada en Física de la UBA y ayudante de cátedra. Actualmente es estudiante de doctorado en temas de turbulencia de fluidos. Amante de las novelas de suspenso y experta en evitar spoilers.

Mucho ruido y pocas tuercas: En la serie Doctor Who el personaje principal usa su destornillador sónico tanto para defenderse de sus enemigos como para cosas tan simples como abrir una cerradura. Pero… ¿se pueden mover objetos solamente con sonido? ¿Podemos construir nuestro propia herramienta multiuso en un laboratorio?

Germán Dima: Doctor en Física de la UBA, docente adjunto y científico de datos. Da charlas de divulgación acerca de “La Física de los Superhéroes”, aunque prefiere a los villanos. Por eso cursó la materia Risa Malvada. Le fue bien en los teóricos pero reprobó el oral.

De música ligera: Los super-villanos fantasean con dominar a la Tierra utilizando bombas atómicas o armas biológicas. Pero nunca contemplan el impacto en el medio ambiente y lo que les costará posteriormente construir su imperio. ¿Existirá alguna forma más eco-amigable de alcanzar este fin? ¿Es posible destruir al mundo utilizando solamente música?

Hernán Grecco: Doctor en Física de la UBA. Es profesor en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA e investigador del CONICET. Trabaja en la frontera entre física y biología. Aprendió del cine de ciencia ficción que no está bueno vivir en Estados Unidos porque allí siempre invaden los extraterrestres.

Al infinito … y mas acá: El espacio en su vastedad sigue siendo aún un lugar por descubrir. La ciencia ficción nos ha dado múltiples formas para viajar por la galaxia y la ciencia nos ha permitido realizar algunas de ellas. ¿Cómo viajamos hoy por el espacio? ¿Cómo podríamos hacerlo en el futuro?

¿Cuándo, cómo y dónde? Sábado 1ro de junio, 14:00, Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270, CABA).

La entrada es libre y gratuita (te pedimos antes una pre-inscripción al evento).

Para hacerlo anotate acá: http://bit.ly/contraposible2019