Home Breves Se viene un Jueves Cuántico

Se viene un Jueves Cuántico

3502

Un día de ciencia y tecnología cuántica en el Departamento de Física de Exactas UBA: Conferencias de especialistas internacionales e inauguración de nuevo laboratorio.

El jueves 18 de julio los destacados físicos David Wineland (premio Nobel 2012) y Juan Ignacio Cirac Sasturain visitarán la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA para recibir su doctorado honoris causa. Brindarán charlas para público no especializado y con traducción simultánea. Después de las coferencias se realizará un brindis en el nuevo Laboratorio de Iones y Átomos Fríos (LIAF) a modo de inauguración.

La actividad se desarrollá en el Pabellón 1 de la Facultad, Ciudad Universitaria, CABA.

Programa

Aula Magna del Pabellón 1

14.00 Entrega del Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires a los Doctores Juan Ignacio Cirac (Director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, Garching, Alemania, Premio Principe de Asturias 2006) y David Wineland (Director de la División de Tiempos y Frecuencias del NIST, Profesor de la Universidad de Oregon, EEUU y Premio Nobel de Física 2012)

14.45 Conferencia del Doctor Ignacio Cirac Sasturain: «La Mecánica Cuántica: del gato de Schroedinger a las computadoras cuánticas».

15.45 Conferencia del Doctor David Wineland: «Relojes cuánticos de un único átomo».

16.45 Brindis e inauguración del Laboratorio de Iones y Átomos Fríos.

David J. Wineland (Wisconsin, EEUU, 1944) trabaja como físico del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Ha ganado el Premio Nobel 2012 de Física, compartido con Serge Haroche del Collège de France, «por los métodos experimentales innovadores que permiten la medición y manipulación de sistemas cuánticos individuales».

Juan Ignacio Cirac Sasturain (Manresa, España, 1965) es reconocido por sus investigaciones en computación cuántica y óptica cuántica, enmarcadas en la teoría cuántica y en la física teórica. Desde 2001 es director de la División Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica en Garching, Alemania.

Este evento es organizado por el grupo de Física Cuántica del Instituto de Física de Buenos Aires (IFIBA) de UBA-Conicet y del Departamento de Física de Exactas UBA, cuyos investigadores son Juan Pablo Paz, Augusto Roncaglia y Christian Tomás Schmiegelow. Jueves cuántico se realiza en el marco de la Escuela de invierno J.J. Giambiagi número XXI y Quantum Science & Technology, Argentina 2019.