Home Neosalud Según la ONU el machismo acorta en seis años la expectativa de...

Según la ONU el machismo acorta en seis años la expectativa de vida de los varones

764
Crédito: Dominic Chavez / Banco Mundial.

Participar en conductas que comportan riesgos, ser sexualmente dominantes, evitar discutir las emociones o buscar ayuda, en definitiva mantener una masculinidad mal entendida o “tóxica”, rebaja en casi seis años la esperanza de vida de los hombres en el continente. Un cuarto de ellos no llega a cumplir la cincuentena.

La esperanza de vida de los hombres en la región de las Américas es 5,8 años inferior a la de las mujeres, en parte porque las expectativas sociales contribuyen a comportamientos arriesgados, según un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud, lanzado en vísperas de la celebración popular del Día del Hombre.

El informe “Masculinidades y salud en la región de las Américas” destaca que las expectativas sociales de los hombres para ser proveedores de sus familias, participar en conductas de riesgo, ser sexualmente dominantes y evitar discutir sus emociones o buscar ayuda psicológica, comportamientos comúnmente conocidos como “masculinidad tóxica”, contribuyen a tasas más altas de suicidio, homicidio, adicciones y accidentes de tránsito, así como de enfermedades no transmisibles.

Las diferencias en la mortalidad masculina y femenina en las Américas comienzan a surgir alrededor de los 10 años.

Según la investigación, uno de cada cinco hombres muere antes de los 50 años. Muchas de las principales causas de muerte en las Américas, incluidas las enfermedades cardíacas, la violencia interpersonal y los siniestros viales, están directamente relacionados con comportamientos “machistas” construidos socialmente.

“No debemos perder de vista el hecho de que las mujeres tienen riesgos diferenciales asociados con su condición de mujeres”, asegura Anna Coates, jefa de la oficina de Equidad, Género y Diversidad Cultural de la citada Organización que añade: “Pero la socialización de los hombres también conduce a una amplia gama de problemas de salud que solo pueden abordarse a través de políticas, programas y servicios de salud receptivos que se centren en sus necesidades particulares”.

Construcciones sociales en torno a la masculinidad
Una de las conclusiones del informe es que los roles, las normas y las prácticas de género impuestos socialmente a los hombres refuerzan la falta de autocuidado y el abandono de su propia salud física y mental.

Este concepto de masculinidad, o “machismo”, como se conoce en las Américas, conlleva tres riesgos generales:

  • Riesgo para las mujeres y los niños en términos de violencia interpersonal, infecciones de transmisión sexual, embarazo impuesto y paternidad ausente.
  • Riesgo para otros hombres, como accidentes, homicidios y otras formas de violencia.
  • Riesgo para uno mismo, en forma de suicidio, accidentes, alcoholismo y otras adicciones,

Diferencias en las causas de muerte entre hombres y mujeres
– 
Los hombres tienen tres veces más lesiones debido a los accidentes de tráfico que las mujeres.OMS
– Los hombres tienen tres veces más lesiones debido a los accidentes de tráfico que las mujeres.
– Las diferencias en la mortalidad masculina y femenina en las Américas comienzan a surgir alrededor de los 10 años, y aumentan rápidamente a partir de los 15 cuando predominan entre los hombres las causas violentas de muerte, como homicidios, accidentes y suicidios. Como resultado, la tasa de mortalidad de los hombres jóvenes es aproximadamente de 4 a 7 veces mayor que la de las mujeres jóvenes.

Los especialistas que han participado en el estudio llaman a los países a poner en marcha nueve recomendaciones para ayudar a mejorar la salud de los hombres,