Home NeotecnologÍa Según UNICEF, uno de cada tres jóvenes fue víctima de acoso digital

Según UNICEF, uno de cada tres jóvenes fue víctima de acoso digital

424

Las redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter son los lugares más comunes para este tipo de acoso que no se limita a jóvenes de altos ingresos y se puede encontrar en todo el planeta.

Una encuesta realizada por el Fondo de la ONU para la Infancia en 30 países y a más de 170.000 estudiantes reveló que uno de cada tres jóvenes ha sido víctima de acoso cibernético, y uno de cada cinco ha tenido que faltar a la escuela por esa razón.

El estudio fue realizado por UNICEF y la oficina de la Representante Especial de la ONU sobre la Violencia contra los Niños, utilizando la herramienta U-Report, que facilita participar de manera anónima a través de SMS y mensajes instantáneos.

Casi tres cuartas partes de los encuestados dijeron que las redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat y Twitter son el lugar más común para este tipo de acoso.

A los jóvenes también se les preguntó quién debería ser responsable de acabar con el acoso. Un 32% aseguró que los Gobiernos, un 31% los mismos jóvenes y un 29% las empresas de internet.

Como parte de la campaña de UNICEF #ENDviolence (acabar con la violencia) en y alrededor de las escuelas, niños y jóvenes de todo el mundo redactaron un Manifiesto de la Juventud en 2018, pidiendo a los gobiernos, maestros, padres que garanticen que los estudiantes se sientan seguros dentro y fuera de las aulas, y que incluya a internet.

“En todo el mundo, los jóvenes de los países de ingresos altos y bajos nos dicen que sufren acoso en línea, que les afecta a su educación y que quieren que se detenga”, dijo Fore. “Al conmemorar el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, debemos asegurarnos de que estas garantías estén a la vanguardia de las políticas de seguridad y protección digital”, agregó.

Más de 170.000 jóvenes de 13 a 24 años participaron en la encuesta de U-Report, incluidos jóvenes de Albania, Bangladesh, Belice, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Costa de Marfil, Ecuador, Francia, Gambia, Ghana, India, Indonesia, Iraq, Jamaica, Kosovo, Liberia, Malawi, Malasia, Malí, Moldavia, Montenegro, Myanmar, Nigeria, Rumania, Sierra Leona, Trinidad y Tobago, Ucrania, Vietnam y Zimbabwe.

RECOMENDACIONES
Para ayudar a terminar con el acoso y la violencia en línea, UNICEF llama a las autoridades a:

• Implementar políticas contra el acoso y el ciberacoso.
• Establecer líneas telefónicas de ayuda nacionales para niños y jóvenes
• Promover estándares y prácticas éticas entre los proveedores de redes sociales
• Recopilar datos sobre el comportamiento en línea de niños y jóvenes para informar y orientar políticas.
• Capacitar a los maestros y padres para abordar el acoso cibernético y el acoso escolar, particularmente para grupos vulnerables.