Home Destacada Las siete apps de videollamadas recomendadas para superar la soledad de la...

Las siete apps de videollamadas recomendadas para superar la soledad de la cuarentena

131
Videollamadas para estar conectados
Son apps simples de instalar. Y su uso es, en general, gratuito.

Instalándolas en el celular o en la PC facilitan las videollamadas familiares o de amigos. Algunas, incluso, permiten compartir juegos simples mientras se charla.

Mientras la interacción cara a cara y persona a persona se va reduciendo a su mínima expresión por el avance del aislamiento que se extiende por el planeta, al mismo tiempo crece en forma vertiginosa el uso de diferentes apps y plataformas digitales que permiten socializar desde el smartphone, la Tablet o la PC, sin salir de casa.

Lo particular del caso es que algunas de estas apps habían sido originalmente pensadas para el mundo laboral, pero desbordaron su finalidad original y ahora son compartidas por grupos, familias y amigos. Y lo mejor es que la mayoría están en modalidad “fremium“. Es decir que muchas de sus principales características pueden ser aprovechadas gratuitamente, aunque hay otras que solo se permiten si el usuario se suscribe.

Whatsapp
La más común de todas seguramente ya está instalada en todos los smartphones de la Argentina (y de otros dos mil millones de usuarios del planeta): es que WhatsApp tiene videollamadas grupales que pueden hacerse hasta entre cuatro personas en simultaneo.

Skype
De cerca la sigue otra popular: Skype, desarrollada por Microsoft y que puede usarse en forma gratuita desde celulares y PCs con diferentes sistemas operativos. Su interfase es simple de usar y permite armar conversaciones grupales de hasta 50 personas. En video-llamadas ese número máximo depende del tipo de dispositivo que tengan los usuarios. Skype tiene herramientas que facilitan la colaboración tanto para trabajar como para jugar o compartir, desde intercambio de archivos a ver todos la misma pantalla.

Facebook Messenger
Claro que Facebook con su ubicuidad no podía no terciar entre las opciones. A través de su mensajería propia -el Facebook Messenger- pueden juntarte a charlar virtualmente grupos de 50 personas. Si se desea usar la video-llamada, también es posible, aunque solo se muestran en las pantallas los videos de los seis primeros usuarios conectados.

Zoom
Una de las más recientes y exitosas es Zoom. Aunque originalmente nació para ser usada en el ámbito corporativo, en las últimas semanas tuvo un boom de descargas para usos hogareños atraídos por su facilidad de uso y porque permite, en forma gratuita, reuniones virtuales de hasta 100 participantes simultáneos. En la versión que puede usarse sin pagar hay un límite de tiempo de conexión de 40 minutos. La app soporta video en alta definición y tiene, como Skype, herramientas que facilitan la colaboración, desde intercambio de archivos a compartir pantallas.

Hangouts
Cualquier que tenga una cuenta de Gmail puede usar su feature de video llamada. En principio es posible sumar hasta 10 usuarios simultaneos y extender el encuentro hasta 100 personas, si solo se hace chat de texto. También es cómodo de acceder ya que a se puede invocar desde el Gmail o por su propia app, en el sitio oficial o por medio de una extensión de Chrome.

HouseParty: reunión en la casa de bits
Casi 10 millones de usuarios de Android se bajaron su copia de esta app que permite básicamente chatear con hasta ocho contactos, mirándose cara a cara, en una forma muy simple de usar. Pero Houseparty suma un par de variantes extra que le dan otro valor: por ejemplo si uno ve amigos “chateando” puede sumarse a la conversación, sin ser expresamente invitado, tal como haría en una amplia reunión social. Pero la otra característica que la distingue es que esta aplicación permite compartir diversas opciones de juegos digitales desde “adentro” de la misma app. Aunque están en inglés, son básicas y divertidas, desde un Pictionary hasta una trivia. Todo en forma compartida, con video y con chat y las otras personas participando desde sus respectivos teléfonos.

Una opción para ver Netflix junto con amigos pero a distancia
Otra solución que está creciendo en su uso es juntarse, virtualmente, para ver una serie o peli en Netflix. Cada uno desde su hogar, por supuesto. Instalando en todas las máquinas la extensión gratuita Netflix Party, es simple invitar a amigos a ver un programa. La extensión coordina que todos vean lo mismo al mismo tiempo -tal como ocurría en una histórica escena de la película “Cuando Harry conoció a Sally”. La extensión tiene, además, un chat propio para que todos los participantes puedan poder intercambiar sus comentarios sobre el show en tiempo real. Tal como si estuvieran reunidos físicamente.