Home Destacada Somos 8000 millones

Somos 8000 millones

265
  • La población mundial llega a los 8000 millones de habitantes

A partir de este martes el planeta ya cuenta con 8000 millones de habitantes. Ese es cálculo del Fondo de Población de la ONU destaca que las mejoras en salud pública fueron esenciales para alcanzar esta cifra, ya que lograron reducir la mortalidad y aumentaron la esperanza de vida a nivel global.

Sin embargo, la agencia advierte que la humanidad necesita mirar más allá de este registro y cumplir con la responsabilidad de proteger a las personas y al planeta, empezando por las más vulnerables.

Por ello, el Secretario General de la ONU advirtió que si no se consigue reducir “la enorme brecha” entre las personas con y sin recursos, “nos encaminamos hacia un mundo de 8000 millones de personas lleno de tensiones y desconfianza, crisis y conflictos”.

Aunque la población mundial seguirá aumentando hasta alcanzar los 10.400 millones de personas en la década de 2080, el ritmo general de crecimiento está disminuyendo.

Dos terceras partes de la población mundial viven actualmente en un contexto de baja fertilidad, en el que la fecundidad es inferior a los 2,1 nacimientos por mujer. Al mismo tiempo, el crecimiento de la población se concentra cada vez más en los países más pobres del mundo, la mayoría de ellos en el África subsahariana.

Ante esta situación, el Fondo destaca que la comunidad internacional deberá velar para que todos los países, independientemente de que su población crezca o disminuya, ofrezcan una buena calidad de vida a sus poblaciones y potencien a sus habitantes más marginados.

 

* Las imágenes de Neomundo se capturan y editan con un dispositivo Motorola G 41