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Tendencia en conectividad: más de 1 millón de hogares argentinos ya acceden a Internet por fibra óptica

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Surge del reciente estudio CABASE Internet Index, elaborado por la Cámara Argentina de Internet. Es prácticamente el 12% del total de las conexiones fijas.

En una conferencia de prensa realizada online, la Cámara Argentina de Internet –CABASE- presentó una actualización de su CABASE Internet Index del primer semestre de 2020. Del mismo surge que Argentina cuenta ya con 1.047.817 conexiones hogareñas por medio de la tecnología de fibra óptica (a marzo de 2020). Y eso implica un crecimiento del 64,4% respecto a marzo 201. Ese dato significa que el 11,9% sobre el total de conexiones fijas de banda ancha que tiene Argentina son por esa vía.

Al comparar los tipos de tecnologías de acceso a internet, luego de la fibra óptica la sigue, aunque con cifras crecimiento menor, los accesos vía cablemódem y los inalámbricos, que en marzo de 2020 totalizaron 4.9 millones y 352 mil, respectivamente.

Con eso, según los directivos de CABASE, el promedio de velocidad de acceso a Internet por parte de los consumidores argentinos ronda los 37,5 MB de acceso. Hace apenas un año era de 17 MB. “O sea, se duplicó en dos meses, pese a la crisis que no ayuda”.

El ADSL EN BAJA, LA FIBRA EN ALZA

Al mismo tiempo, con 2.299.457 de accesos de tecnología ADSL al mes de marzo de 2020, esta opción está en retroceso: contabilizando una caída del 27% en el total de conexiones.

Sobre estos resultados, Ariel Graizer, Presidente de la Cámara Argentina de Internet –CABASE-, afirmó: “los accesos por fibra óptica están creciendo en todo el país porque es la tecnología elegida por los ISPs para el upgrade de sus redes. Eso ocurre porque es la única tecnología que asegura la posibilidad de ofrecer más ancho de banda que demandan los hogares para conectar, cada vez, más dispositivos con Internet”.

Estos, por otra parte, suelen estar dedicados a ser usados por aplicaciones de entretenimiento y juegos con video en alta definición”. De hechos, según Graizer, “hoy el 70% del trafico de las redes es video. Y otro dato llamativo: el 30% del total del trafico son contenidos de Netflix”.

También se destacó el “Efecto Pandemia“, que acrecentó el tráfico por encima de lo que lo venía haciendo. “En dos semanas subió más del 35% antes de estabilizarse. Por suerte la red lo soportó. Pero es interesante tener en cuenta que el consumo de datos pasó de 600 GBPS a 780 GBPS. Y, si todo sigue asi, pronto llegaremos a consumir un teraBPS”.

VELOCIDADES PROMEDIO

El CABASE Internet Index también recopiló como fue evolucionando los rangos de velocidades de conexión a nivel nacional. En marzo de 2019, las conexiones con velocidad superior a 20Mbps representaban tan solo un 29,02% del total del mercado, mientras que para marzo de este año ya alcanzan un 47,97%, generando un gran crecimiento de la velocidad promedio, que pasó de 17 Mbps en marzo de 2019 a 38 Mbps en marzo de este año.

La velocidad promedio hoy es de 38 Mbps

“Para que la Argentina siga creciendo en materia de velocidad es necesario un mayor desarrollo de la infraestructura de fibra al hogar. Se necesitan políticas públicas e incentivos para que las compañías, especialmente las PyMEs, puedan invertir en redes FTTH, asegurando de ese modo la infraestructura crítica para que el país pueda tener un desarrollo federal e inclusivo que le permita capitalizar los beneficios del avance de la economía digital”, agregó el Presidente de la Cámara Argentina de Internet –CABASE-.

Problemas de crecimiento

Respecto al desarrollo de internet y al tendido de redes, existe una gran problemática en relación a los permisos de obra y al acceso y compartición de postes de tendido eléctrico y cableado de TV, especialmente en el interior del país. Quienes poseen el control de ese recurso crítico en las ciudades, monopolizan la infraestructura pasiva existente, bloqueando la posibilidad de un uso compartido que traería como resultado una mayor competencia y beneficios para el usuario.

“El problema de acceso a postes es realmente grave ya que frena las inversiones de cooperativas y PyMEs que están dispuestas a desplegar redes de FTTH en distintas localidades del interior del país”, aseguró Graizer. Y agregó: “Esto incide sobre los niveles de penetración de internet a nivel nacional y afecta directamente a los usuarios que podrían acceder a un servicio de mayor calidad y con mejores precios”.

Hoy, la penetración de internet fijo por cada 100 hogares ES del 62,86%.

En la Argentina se reportan 2.618 localidades con acceso a internet, el 34% cuenta con acceso alámbrico, el 20% con acceso inalámbrico y el 46% cuenta con ambos tipos de tecnologías de acceso. De ese total de 2.618 localidades, apenas un 30% (781 localidades) cuenta hoy con opciones de accesos por fibra óptica, situación que muestra a las claras que hay aún mucho camino por recorrer en relación al desarrollo de las conectividad y la mejora de las redes.

El tráfico de datos en la pandemia

Como producto del aislamiento preventivo iniciado el 20 de marzo en Argentina, se registró un importante crecimiento del tráfico, que durante marzo y abril llegó al 35%, en comparación al tráfico promedio de febrero, ubicándose para finales de abril en los 780 Gbps, lo que representa un crecimiento del 65% con respecto al mes de abril de 2018, impulsado fuertemente por el consumo de video online.

La adopción masiva del teletrabajo, las clases virtuales y el crecimiento exponencial del consumo de películas, series, juegos y otros contenidos de entretenimiento con calidad de video que demandan gran ancho de banda, fueron los factores que en la pandemia pusieron a prueba la infraestructura de las redes de internet en todo el mundo.

“En este contexto, los distintos actores del ecosistema de internet, compuesto principalmente por PyMEs y cooperativas de telecomunicaciones, han demostrado una vez más que cuentan con la capacidad técnica, los recursos humanos y la vocación para constituirse como los actores centrales del desarrollo de internet en Argentina, asegurando la conectividad que hace posible el trabajo, la educación y el entretenimiento puertas adentro de los hogares en medio de las dificultades que plantea el aislamiento”, concluyó Ariel Graizer, Presidente de la Cámara Argentina de Internet –CABASE-.

Enrique Garabetyan

Para más información sobre el estudio: www.cabase.org.ar