Home NeotecnologÍa Tendencia en fotografía digital: “cada persona llevará siempre consigo 4 ó 5...

Tendencia en fotografía digital: “cada persona llevará siempre consigo 4 ó 5 cámaras especializadas”

551

Por Enrique Garabetyan (Enviado especial *)

“El futuro de la fotografía son las fotos computadas”. Y esta frase -que parece un trabalenguas- es una buena síntesis de la tendencia tecnológica que refleja como los Smartphones están incorporando cada vez más características que permiten tomar imágenes y videos hasta ahora privativos de la fotografía profesional.

El responsable de esta predicción sabe de lo que habla: se trata de Judd Heape, Director y Product Managemer del equipo “Camera, Computer Vision y Video en el fabricante de microchips” para dispositivos de Qualcomm, la compañía responsable de fabricar los microchips que dan vida a los smartphones más poderosos de las diferentes marcas de celulares.

Heape acaba de adelantar las características de los “equipos fotográficos” que tendrán disponibles los los celulares inteligentes de alta gama, el próximo año.

Entre las novedades que adelantó figuran:

  • Alta velocidad en la toma y procesamiento de imágenes. (Hasta 2 Gigapixeles).Sensores capaces de captar cuatro pixeles por cada “ciclo de reloj del chip”. Eso implica cámaras de smartphones que enfocan más velozmente y permiten capturar y procesar la imagen en menos tiempos.
  • Autofoco más preciso.
  • Menor “ruido” en las imágenes tomadas con poca luz. O sea, aunque esté oscuro, se podrán obtener fotos de mejor resolución y detalle.
  • Más contraste.
  • Capturas de video con más estabilidad y suavidad, especialmente al hacer zoom.

En materia de video, los nuevos microchips de las próximas generaciones de teléfonos permitirán:

  • Capturas en calidad 8K.
  • Más calidad de color, con capturas de hasta 1.000 millones de tonos diferentes.
  • Video en calidad 4K, pero en hasta 120 Frames por Segundo (FPS), ideal para tomas en cámara lenta.
  • Video común pero en ultra-cámara lenta, con hasta 960 FPS, sin límite de tiempo de grabación.

Al concepto del teléfono celular como sinónimo de un equipo fotográfico de alta calidad se le sumó otra idea llamativa que también define la tendencia en la forma de tomar imagenes y videos. Dijo Heape: “antes, una familia sólo tenía una única cámara de buena calidad. En cambio ahora cada uno de los miembros de esa familia puede llevar en su celular cuatro o cinco cámaras diferentes”.

Esta explicación, brindada durante el Snapdragon Tech Summit que la compañía fabricante de chips para dispositivos Qualcomm organizó en Hawaii, se basa en que los celulares de nueva generación traen incorporada ya no una sino entre cuatro o cinco lentes de diferentes tipos, los cuales, combinados con software sofisticado, permiten a los usuarios tomar imágenes y vídeos de alta calidad para diferentes situaciones que van desde retratos con fondo desenfocado a panorámicas, pero también fotos “macro” (cercanas). Y hasta se habla de nuevos formatos de imágenes (HEIF) capaces de comprimir más información digital, en menos “espacio” de memoria.

¿Cuándo comenzará a ocurrir esto? Ya en los primeros meses del próximo año, Qualcomm comenzará a vender a los fabricantes de teléfonos su plataforma conocida como 865 5G. Este microchip tiene -entre otras características de diseño- una serie de features preparados para facilitar que los celulares se conviertan en cámaras semiprofesionales.

De hecho hay fabricantes que muestran equipos celulares capaces de tomar una foto de 108 megapixeles de resolución y en los próximos modelos será usual poder tomar fotos de hasta 200 megapixeles.

¿Hasta dónde llegará esta tendencia en los próximos años? le preguntó NEOMUNDO a Heape.

“Vamos a un escenario, en los próximos 3 ó 4 años en los cuales las cámaras fotográficas profesionales (concidas como DSLR) quedrán circuscriptas a nichos de profesionales. Para todos los usuarios comunes la practicidad del teléfono sumado a que tomará imágenes que difícilmente se diferencian de las tomadas por un profesional hará que cada vez más gente deje de usar cámaras tradicionales y se concentre en las fotografías computadas”.

(*) Viaje hecho por invitación de Qualcomm.