Home Breves Trasplante hepático: cerca de 1500 argentinos en lista de espera

Trasplante hepático: cerca de 1500 argentinos en lista de espera

157
Muchos argentinos en lista de espera para recibir un trasplante.
Muchos argentinos en lista de espera para recibir un trasplante.

Según las estadísicas de salud hay actualmente unos 1500 argentinos en lista de espera para recibir un trasplante de hígado. Algo muy particular, que se dae pese a que las principales causas del deterioro de este órgano son prevenibles y tratables.

Básicamente se trata de las hepatitis virales, que se evitan con medidas de precaución y, particularmente, la hepatitis C, La otra causa, en aumento, es el hígado graso, que es sumamente prevenible llevando un estilo de vida saludable.

Esto pone por delante el desafío de trabajar articuladamente a tiempo para evitar la progresión de enfermedad y que esa lista de espera sea progresivamente lo más acotada posible.

Integrar una lista de espera de trasplante y luego recibir el órgano es una circunstancia difícil, estresante, con muchas chances de éxito y final feliz, pero que lleva a atravesar múltiples emociones. Además, la intervención propiamente dicha tiene detrás un complejo proceso administrativo y sanitario, que necesita ir continuamente optimizándose para que más personas puedan acceder al órgano que necesitan.

En el XV Congreso Argentino de Trasplante, que organiza la Sociedad Argentina de Trasplantes entre el 19 y el 21 de mayo, se debatirá sobre este tema.

Por otro lado, más allá de todo lo que las personas y los sistemas de salud pueden hacer para evitar que se llegue a la indicación de trasplante, “la novedad de este año, a partir del lema ‘Integración Procuración-Trasplante’, es que hacemos un llamado a unir y amalgamar mejor todos los principales pasos de las dos fases del proceso de trasplante de órganos”, señaló el Dr. Rubén Schiavelli, jefe de la División Nefrología y Trasplante Renal del Hospital General de Agudos ‘Cosme Argerich’ y uno de los presidentes del Congreso junto con el Dr. Roberto Sabbatiello.

Durante el evento, también se debatirá el acceso a la lista de espera de trasplante, los cuidados luego de la ablación y el adecuado seguimiento del donante, entre otros temas. Otro tema fundamental es el estado en el que al receptor del órgano se reinserta en su vida de todos los días.

  • Las imágenes de Neomundo se capturan y editan con un dispositivo Motorola One “Fusion“