Home Neociencia Triste ranking: Argentina entre los 5 países de América con mayores tasas...

Triste ranking: Argentina entre los 5 países de América con mayores tasas de obesidad en adultos

1226

• De acuerdo con la 4° Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) de 2019, casi 7 de cada 10 adultos tienen sobrepeso u obesidad en nuestro país.
• En el caso de niños menores de 5 años, la tasa de sobrepeso se ubica como la segunda más alta de América Latina.
• Entre el 90% y 98% de pacientes con obesidad mórbida que pierde peso en función a un programa nutricional, fracasa en su proceso recuperándolo en un período de 6 meses y un año. 

Hace unos años la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio recomendaciones para la reducción y prevención de la obesidad en el mundo debido al incremento de casos global. Sin embargo, de acuerdo con expertos en cirugía bariátrica, en Sudamérica la tendencia sigue una dirección contraria: se ha registrado un aumento permanente de esta condición en los últimos años.

Países como Chile, el segundo con más sobrepeso y obesidad de Latinoamérica según data de la OCDE al 2021, así como Argentina -que ocupa el lugar número 5 en el continente-, Colombia y Perú reportan cifras preocupantes.

Esta situación se dio a conocer durante el encuentro “La radiografía de la obesidad mórbida en América del Sur”. La actividad fue organizada por Hablando de Obesidad -una iniciativa desarrollada por la compañía Medtronic que busca brindar información científica para todas las personas que estén buscando educarse más sobre esta patología y su tratamiento, y herramientas en relación al abordaje de la obesidad-, junto a especialistas en cirugía bariátrica de sociedades científicas de Argentina, Chile, Colombia y Perú con el objetivo de visibilizar los desafíos que existen en torno a la atención de la obesidad.

De acuerdo con el Dr. Jorge Harraca, presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad y Enfermedad Metabólica (SACO), América Latina es una de las regiones con más casos de obesidad y sobrepeso, y en su mayoría se presentan por:

  • El consumo de alimentos procesados,
  • El sedentarismo,
  • Factores genéticos y psicológicos
  • Consecuencia de la pandemia por la Covid-19.

Además, el experto resaltó que la obesidad mórbida es el nivel más grave de la enfermedad y se presenta cuando el índice de masa corporal (IMC) es igual o mayor a 40. “Entre el 90% y 98% de las personas que presentan esta condición y que se someten a programas nutricionales para bajar de peso recuperan la mayor parte de los kilos que han perdido en un período de 6 meses a 1 año. Por ello, es prioritario entender esta afección no como un problema estético, sino como una realidad que afecta a la vida de la persona y requiere de un tratamiento especial”, indicó.

“De acuerdo con la cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) de 2018/2019, en Argentina casi 7 de cada 10 adultos tiene algún tipo de sobrepeso, y el 23% de la población alcanza el nivel de obesidad”, detalló Harraca. “Y en el caso de niños y niñas, este número representa el 10% entre el total de menores de 5 años”, agregó.

El Día Mundial de la Obesidad, que tiene lugar cada 4 de marzo

Por su parte, el Dr. Luciano Poggi, miembro de la directiva de la Asociación Peruana de Cirugía y Enfermedades Metabólicas (APCBEM), precisó que la obesidad mórbida trae consigo graves consecuencias que impactan en la salud y la calidad de vida de los pacientes, debido a su relación con condiciones crónicas, como la diabetes, la hipertensión, las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares (ACV), problemas de fertilidad, distintos tipos de cáncer e, incluso, la muerte súbita. “Además, las personas con obesidad experimentan a menudo problemas de salud mental y sufren de sesgos, prejuicios y discriminación social”, señaló.

Por otro lado, el Dr. Luis Ernesto López, presidente de la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica, aseguró que la obesidad en el adulto puede estar condicionada por el sobrepeso presente durante la infancia y adolescencia. “El estilo de vida de la madre durante la gestación, la ausencia de lactancia o la sustitución temprana por otros alimentos hiper calóricos, así como el sedentarismo de un niño, pueden ser factores desencadenantes de obesidad infantil y se asocian con la obesidad en la edad adulta”.

Importancia del tratamiento integral de la obesidad mórbida
El evento también contó con la participación del Dr. Francisco Pacheco, presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica, quien resaltó que existen tratamientos integrales para combatir la obesidad severa y que son brindados por un equipo multidisciplinario de especialistas en nutrición, psicología y cirugía bariátrica, para obtener resultados más eficaces y mejorar la salud con buenos hábitos.

Si bien hay un elevado incremento de casos de obesidad, algunos países de la región han implementado iniciativas para mitigar su impacto, lo que refleja las diferencias en cuanto al acceso de atención que tienen los pacientes sudamericanos.

 

Tratamiento interdisciplinario para abordar la obesidad mórbida
La cirugía bariátrica es, según la OMS, el tratamiento más efectivo frente a la obesidad mórbida. Ésta es una herramienta que facilita el proceso: no sólo para descender de peso sino además para sostener todo ese proceso a lo largo del tiempo. Este tipo de intervención forma parte de una escalera terapéutica, en la cual, se constituye como el primer paso para abordar un cambio de conducta por parte del paciente. Para llevarla a cabo, se realiza previamente una evaluación del paciente en donde se comprueba si puede ser candidato o no a realizarla.

Existen dos tipos de intervenciones: el bypass gástrico, donde se tratan el estómago y los intestinos, y la manga gástrica, la cual reduce la capacidad o tamaño del estómago. Ambas se realizan a partir de tecnología de última generación, por lo que son mínimamente invasivas y su elección dependerá de las características del paciente.

Por ejemplo, aquellos pacientes con diabetes, hipertensión, o que presentan enfermedades por reflujo grave, son candidatos a un bypass gástrico. Mientras que, la manga gástrica, es recomendable para el resto de los casos, especialmente en mujeres en edad reproductiva (dado que ésta no altera la alimentación y no implica dar una suplementación, como en el caso del bypass) o aquellas que están cerca de la menopausia, ya que es una etapa que requiere mucho calcio y la manga no altera esa absorción de calcio, algo que sí altera el bypass.