Home Destacada Un laboratorio argentino concretó la primera producción local de vacunas Sputnik

Un laboratorio argentino concretó la primera producción local de vacunas Sputnik

338
Ya no habría que importarla desde Rusia. En pocos meses podría fabricarse en Argentina.
Ya no habría que importarla desde Rusia. En pocos meses podría fabricarse en Argentina.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y la empresa argentina Laboratorios Richmond concretaron una transferencia de tecnología y produjeron 21.000 dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia, por el instituto Gamaleya.

Según informó la propia empresa rusa, “el primer lote producido en Argentina será llevado a la sede central del Centro Gamaleya en Moscú, y se usará para realizar los controles de calidad. 

Vale aclarar que “producción” local implica -por ahora al menos- la formulación (el envasado) de la sustancia activa en los viales del componente 1 y componente 2 de la vacuna Sputnik V. Es diferente de fabricar el antígeno. Eso, por ahora al menos, seguiría llegando desde Rusia.

Según el comunicado del Gamaleya, se podria comenzar la producción -a gran escala- de la Sputnik V en Argentina a partor del próximo mes de junio.

Primer país en América Latina

Según este comunicado, Argentina es, ahora, el primer país de la región en producir localmente una vacuna contra el Covid ya registrada.

La vacuna producida en Argentina podrá luego se exportada a otros países de América Latina

La efectividad de la vacuna es del 97,6%, según el resultado del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.

La vacuna se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos y utiliza dos vectores diferentes para dos administraciones durante la vacunación, lo que proporciona una inmunidad más duradera que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inoculaciones.

La ociasión llevo a que el presidente Alberto Fernandez dijera “estamos muy entusiasmados con la posibilidad de producir la Sputnik V en Argentina, vacuna con la cual ya estamos protegiendo a gran parte de nuestra población con excelentes resultados. Será una gran oportunidad para avanzar en la lucha contra la pandemia en toda la región”.

  • Las imágenes de Neomundo se capturan y editan con un dispositivo Motorola One “Fusion“