Home Neociencia Una misión de la NASA enviará un drone a la luna más...

Una misión de la NASA enviará un drone a la luna más grande de Saturno

2434

Este robot volador recorrerá la superficie de Titán en busca de vida extraterrestre.

(www.neomundo.com.ar) La NASA anunció una próxima misión de alto perfil: enviar un dron llamado Dragonfly para estudiar al mayor satélite de Saturno, Titán, que además es la segunda luna más grande de nuestro sistema solar. La agencia espacial estadounidense lo contó el 27 de junio y será la primera vez que la NASA envíe un vehículo multirrotor para la exploración científica de otro planeta.

¿Por qué Titán cuando hay tantos planetas y lunas en nuestro sistema solar? Este satélite es conocido por compartir muchas similitudes con las condiciones primigenias de la Tierra y por su potencial de investigación para estudiar los orígenes de la vida. Presenta una diversidad geográfica parecida a la de la Tierra y, al igual que nuestro planeta, tiene una atmósfera basada en el nitrógeno. Titán tiene nubes y en ella se desencadenan lluvias de metano y, en lugar de agua líquida, alberga metano líquido. Los científicos creen que esta atmósfera rica en metano presenta todos los ingredientes necesarios para la vida. También creen que las condiciones de Titán son muy parecidas a las de la Tierra.

Dragonfly, un dron de propulsión nuclear con ocho rotores iniciará una misión de ocho años de duración en 2026 y llegará a su destino en 2034. Está equipado con instrumentos para identificar grandes moléculas orgánicas que evaluarán la habitabilidad de Titán y buscarán señales químicas de vida pasada o presente.

Jim Bridenstine, administrador de la NASA, comentó: “con la misión Dragonfly, la NASA volverá a hacer lo que nadie más puede hacer. Visitar este misterioso mundo oceánico podría revolucionar lo que sabemos sobre la vida en el universo. Esta misión de vanguardia habría sido inconcebible hace unos años, pero ahora estamos listos para el increíble vuelo de Dragonfly”.

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA comentó: “Titán es diferente a cualquier otro cuerpo celeste del sistema solar, y Dragonfly no se parece a ninguna otra misión. Es sorprendente pensar en este dron multirrotor volando kilómetros y kilómetros a través de las dunas de arena orgánica del satélite más grande de Saturno, estudiando los procesos que dan forma a este entorno extraordinario Dragonfly visitará un mundo rebosante de una gran variedad de compuesto orgánicos, que son los elementos esenciales de la vida y que podrían proporcionarnos pistas sobre el origen de la vida misma”.