Home Neosalud Vacuna rusa: afirman que tiene una eficacia de más del 95%

Vacuna rusa: afirman que tiene una eficacia de más del 95%

535
La vacuna Sputnik V que está siendo desarrollada en Rusia.
La vacuna Sputnik V que está siendo desarrollada en Rusia.

(Enrique Garabetyan) En una conferencia de prensa realizada en Rusia esta mañana, los responsables del desarrollo de la vacuna Sputnik V, comentaron algunos de los resultados del segundo análisis provisional de datos que dan cuenta de nuevos resultados, todavía provisorios, de los ensayos clínicos de esta vacuna.

Según los expertos del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y del Fondo Ruso de Inversión Directa, su inmunización mostró una eficacia del del 91,4%, tras 28 días desde aplicada la la primera inyección.

Con el paso del tiempo y tras 42 días de la primera inyección, la eficacia supera el 95%, aseguraron. Este cálculo de eficacia se realizó en base al análisis de los datos de 18.794 voluntarios que recibieron la primera y segunda dosis de la vacuna Sputnik V versus un placebo. Y confirmaron 39 casos de voluntarios enfermos registrados al 23 de noviembre.

Vale recordar que estos resultados, como los de otras vacunas competidoras avanzadas, aun no pudieron ser analizados por expertos independientes ni fueron publicados en revistas médicas especializadas que realizan “controles de calidad” sobre este tipo de estudios. Todos los datos conocidos son provisionales y se difundieron por medio de partes de prensa. Y todos los desarrolladores prometen -también- publicar los ensayos y los datos completos “próximamente”.

En este estudio de Fase III de la vacuna Sputnik están participando 40.000 voluntarios y es un estudio doble ciego, aleatorizado y controlado contra placebo. Y uno de los datos que resaltaron es que durante las pruebas, aún no identificaron ningún acontecimiento adverso imprevisto, aparte de lo usual (síntomas menores y transitorios).

Costos y almacenamiento

Otro punto que tocaron los expertos es el costo. De acuerdo a Kirill Dmitriev, CEO, Russian Direct Investment Fund, “el costo para los mercados internacionales rondará los US$ 10 por dosis (su máxima efectividad se logra con dos dosis). Y estamos produciendo una formulación de vacuna en forma liofililzada, que podrá ser stockeada y mantenida en heladeras a una temperatura de entre 2 y 8 ° C.

“Esperamos”, completó, “comenzar a distribuirla entre clientes de otros países a partir de enero del 2021”. Y calculan que sus laboratorios podrán alcanzar una producción de vacuna suficiente para poder inmunizar a 500 millones de personas por año.

  • Las imágenes de Neomundo se capturan y editan con un dispositivo Motorola One “Fusion