Home Neosalud Ya es obligatoria la vacuna que previene la bronquiolitis

Ya es obligatoria la vacuna que previene la bronquiolitis

621
Las infecciones por VSR afectan particularmente a los menores de 1 año y mayores de 60 años.
Las infecciones por VSR afectan particularmente a los menores de 1 año y mayores de 60 años.

Apartir del 2024 la vacuna será de carácter gratuito y obligatorio para todas las personas que se encuentren en el período gestacional comprendido entre las semanas 32 a 36 con el objetivo de proteger al bebé.

Esta inoculación es la mejor defensa para hacerle frente al virus sincitial respiratorio (VSR), una enfermedad frecuente que afecta las vías respiratorias, incluyendo la nariz, la garganta y los pulmones.

En niños mayores y adolescentes, el VSR puede manifestarse de manera leve, provocando síntomas similares a los del resfriado. Sin embargo en menores de 5 años, aunque puede presentarse de forma leve, puede ser muy grave, llegando a causar infecciones respiratorias agudas bajas. Dentro de estas, la más frecuente es la bronquiolitis, que consiste en la inflamación de las vías respiratorias inferiores y los pulmones.

El VSR es la causa principal del incremento en las hospitalizaciones

El VSR es la causa principal del incremento en las hospitalizaciones, con posibles complicaciones que requieren cuidados críticos, además de generar un alto nivel de consultas ambulatorias durante otoño e invierno.

Es por esta razón que, a partir del 1° de enero del 2024, el Ministerio de Salud incluirá la vacuna contra el VSR en el Calendario Nacional de Vacunación para personas gestantes, con la resolución número 4.218.

Esta medida se oficializó el pasado 18 de diciembre luego de la autorización de la vacuna por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

La resolución destaca que esta medida protegerá al bebé, mediante la transferencia transplacentaria de anticuerpos, con una fuerte respuesta inmunitaria. En la última década, se ha reconocido cada vez más a nivel mundial la significativa carga del virus sincitial respiratorio. El VSR es la 2ª causa principal de mortalidad infantil después del período neonatal, con más del 99% de las muertes infantiles ocurriendo en países de bajos y medianos ingresos.

Enrique Garabetyan

* Las imágenes de Neomundo se capturan y editan con un dispositivo Motorola G 41