Home NeotecnologÍa Para leerte (la huella digital) mejor

Para leerte (la huella digital) mejor

1825

Enrique Garabetyan (*)

A veces no resulta fácil utilizar la huella digital del dedo para desbloquear el celular. Sea por qué no lo “pusimos” sobre el lugar correcto o porque lo levantamos demasiado rápido, no siempre recurrir al “fingertip” es la mejor opción para poder comenzar a usar el dispositivo.

Justamente para mejorar esta posibilidad y convertir la huella en una “llave” más segura a la hora de proteger nuestros datos e información personal de los dispositivos portátiles, la empresa Qualcomm presentó una nueva versión de su sistema lector de huellas digitales para Smartphones: el 3D Sonic Max.

Lo hizo durante el recientemente realizado Snapdragon Summit, donde presentó su actual oferta de soluciones tecnológicas y mostró lo que vendrá en esta temática durante los próximos trimestres.

Antecedentes
La primera versión del sistema de seguridad 3D Sonic Max fue presentada por la compañía hace apenas un año algunos y la incorporaron algunos los celulares emblemáticos y tope de Gama, como el Samsung S10.

Sin embargo el sistema -que tiene una tecnología original ya que utiliza ultrasonidos para realizar un “mapeo” de la huella digital del usuario y así comprobar si éste puede o no utilizar el dispositivo- no estuvo exenta de problemas y de glitches tecnológicos.

Tal vez estimulado por esa situación Qualcomm insistió en el desarrollo de esta solución y a principios de diciembre presentó un upgrade de su concepto que incluye un cambio sustancial: el lector original tenía una superficie de “trabajo” de 4 x 9 mm. Y, en cambio, la nueva versión mostrada tiene una superficie dedicada a la lectura de la huella de 20 x 30 mm: o sea aumentó diecisiete veces el espacio de “trabajo” del lector con mayor superficie útil. Y esto debería hacerla más fácil de usar, además de reducir la tasa de errores y falsos negativos.

Además, en la presentación destacaron otros dos datos: la nueva versión puede “leer” dos dedos del usuario en simultáneo lo que genera un alza en la seguridad y, por otra parte, puede llegar a “tomar” el pulso del usuario, data que podría ser aplicada en apps relacionadas con el cuidado y los controles de salud, además de ser otro elemento de la cadena de seguridad de este sistema biométrico.

(* Desde Hawai, viaje realizado por invitación de la compañía)