Home Destacada El satélite argentino Saocom 1B ya está en USA, listo para ser...

El satélite argentino Saocom 1B ya está en USA, listo para ser lanzado al espacio

1732
Gta CONAE

(Enrique Garabetyan) A bordo del avión de carga más grande del mundo ayer esta semana desde la fábrica de Invap en Bariloche y rumbo a EE.UU., el Saocom 1B, el satélite argentino que será lanzado a fines del mes de marzo.

Con su llegada a su órbita espacial, a 620 kilómetros sobre la superfice, se convertirá en el flamante integrante de la constelación satelital SIASGE: Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias. Y entre los seis equipos conforman un sistema de observación terrestre único en el mundo, capaz de generar imágenes de prácticamente cualquier rincón de la tierra cada 12 horas. Y relevando datos en frecuencia únicas, que son especialmente útiles hacer búsqueda de emergencias de todo tipo: desde inundaciones a derrames de petróleo, erupciones, deslaves.

“Tanto el 1A como éste son los primeros satélites argentinos de observación con radar, capaces de medir la humedad del suelo, en particular en la pampa. Ofrecerpan datos que, con el aporte del expertos del INTA y otras instituciones podrán dar alertar sobre inundaciones, incendios y enfermedades en diferentes cultivos”, Dijo Robeto Salvarezza, ministro de ciencia. Y agregó: “Lo más interesante es que con este lanzamiento logramos consolidar tres campos diferentes: el de ecosistema de empresas y de universidades dedicadas a la industria satelital; información para mejorar la producción del agro y la gestión de catástrofes. Pero también nos abre el juego a que desde Argentina se puedan comercializar productos e imágenes únicas y origianales para otros países”. Según el ministro, es una reciente reunión realizada con el embajador de Italia en Argentina acordaron que desde el SIASGE comenzarán a ofrecer esta información en poco tiempo.

Estos satélites son únicos, solo hay uno similar de Japón capaz de adquirir imágenes en la llamada “banda L” que da información sobre humedad. Pero el nuestro tiene una ventaja: captura esos datos con mayor exactitud”, contó con entusiasmo Josefina Peres, Jefa del Proyecto Saocom en la Conae. Y la ingeniera electrónica agregó que el equipo argentino tiene otra diferencia: está diseñador para poder realizar observaciones a medida y a demanda de cada “cliente”. “Por ejemplo, si un país necesita imágen con urgencia, para buscar algo específico, como podría ser un avión accidentado, puede hacer el “pedido” y, según la región a revisar, en menos de 24 horas podemos comenzar a suministrarle imágenes desde la constalación SIAGE. Eso es algo único en el mundo, , porque son datos combinados de banda X y banda L, lo que nos abre la posibilidad de diseñar productos satelitales originales y ofrecer una exportación de datos de alto valor agregado”.

De hecho, según Peres, países tan distantes como Holanda y Australia ya se han interesado por el acceso a este tipo de imágenes.

——————————————————————————-