Home Destacada 30/5: Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y la importancia del diagnóstico...

30/5: Día Mundial de la Esclerosis Múltiple y la importancia del diagnóstico temprano

532
Fecha de concientización de la EM
Fecha de concientización de la EM

Cada año, el 30 de mayo marca un día especial en el calendario global de concienciación: el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Desde la Asociación EMA (Esclerosis Múltiple Argentina) destacan la importancia del diagnóstico y tratamiento tempranos para tener un mejor pronóstico en el manejo de una enfermedad que afecta en el mundo a casi 3 millones de personas, mayormente adultos jóvenes y mujeres y que en nuestro país se estima que la presentan cerca de 17 mil argentinos[1].

El foco de la campaña del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple para los años 2024-2025 será la importancia del diagnóstico temprano. El nombre de la misma es “Mi diagnóstico de Esclerosis Múltiple”, y el eslogan, “Navegando juntos la Esclerosis Múltiple”.

“La Esclerosis Múltiple (EM) es una realidad que merece ser entendida y abordada por todos. En línea con el nombre que lleva este año la campaña mundial, desde EMA trabajamos promoviendo el diagnóstico temprano, porque sabemos que cuanto antes se inicie el tratamiento multidisciplinario, mejor será el pronóstico general de ese paciente” afirmó la Lic. Johana Bauer, psicóloga y Directora Ejecutiva de EMA.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica que afecta el sistema nervioso central

“La campaña aboga por un diagnóstico precoz y preciso para todas las personas con EM. Pone de relieve las barreras mundiales que dificultan el diagnóstico de la esclerosis múltiple y sensibiliza a la población compartiendo historias y datos reales. Hacemos campaña para mejorar la formación en esclerosis múltiple de los profesionales de la salud, realizar nuevas investigaciones y lograr avances clínicos en el diagnóstico de la EM”, sostuvo la Dra. Adriana Carrá, neuróloga y directora médica de la Asociación Esclerosis Múltiple Argentina (EMA).

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica que afecta el sistema nervioso central, incluyendo el cerebro y la médula espinal. Aunque sus causas exactas aún no se comprenden completamente, se sabe que es una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunológico ataca la mielina, la sustancia que recubre las fibras nerviosas.

Los síntomas pueden variar ampliamente e incluyen debilidad muscular, alteraciones visuales, problemas de coordinación y fatiga, entre otros. A pesar de su impacto significativo en la calidad de vida, actualmente no existe una cura para la EM, pero sí tratamientos que pueden ayudar a controlar los síntomas y ralentizar su progresión. Por ello, cuanto antes se llegue al diagnóstico mejores serán los resultados del tratamiento.

“Diagnosticar la EM puede ser un desafío debido a la falta de pruebas específicas, pero, gracias a los avances tecnológicos y los criterios diagnósticos actualizados, los profesionales de la salud pueden identificarla con mayor precisión. En el sitio web de la Asociación Esclerosis Múltiple Argentina, se puede acceder a información sobre Centros de Atención en todo el país”, consignó la Dra. Silvia Berenice, neuróloga y coordinadora del Área de Esclerosis Múltiple y Enfermedades Desmielinizantes del Hospital Italiano de Buenos Aires, neuróloga en el Centro de Esclerosis Múltiple del Hospital Ramos Mejía e integrante del Equipo Médico Coordinador de Nuevos Proyectos de EMA.

Actividades de EMA en el marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

En EMA estarán realizando dos jornadas de charlas virtuales para poder abordar el camino del diagnóstico y su seguimiento: jueves 30 y viernes 31 de mayo a las 19:00 hs desde el canal de YouTube de EMA, en donde reconocidos profesionales de la salud compartirán conocimientos sobre la EM: desde su definición y diagnóstico, hasta tratamientos y los derechos de los pacientes.

En la Asociación Esclerosis Múltiple Argentina trabajan para mejorar la calidad de vida de quienes conviven con esta enfermedad y sus familias. “El Día Mundial de la EM nos brinda una oportunidad invaluable para unirnos, compartir experiencias y visibilizar esta realidad ante la sociedad en su conjunto; en este Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, unámonos para informar, apoyar y avanzar hacia un futuro donde todos puedan acceder a la atención y el apoyo que merecen”, concluyó la Lic. Bauer.