Home blogenrique Día de la Enfermería: faltan especialistas

Día de la Enfermería: faltan especialistas

2023
En el mundo hay una importante escasez de personal de enfermería capacitado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al año 2020 como “Año de la Enfermería y la Partería”, en homenaje al 200° aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, pionera en la formación e investigación en Enfermería.

Según datos de 2018 del Sistema de Información Sanitario Argentino (SISA), ese año había cerca de 180.000 personas matriculadas en el campo de la enfermería . De ese total solo 19.729 (11,01%) son licenciados (los que tienen un mayor nivel de formación), mientras que 73.373 (40,95%) son técnicos y 86.073 (casi la mitad) auxiliares, que son quienes cursan carreras de un año.

El déficit está en la cantidad de enfermeros profesionales, que alcanza a 4,5 por cada diez mil habitantes

“El personal de enfermería es la mayor fuerza laboral en salud. Representan más del 50 por ciento del total , y sin embargo su escasez compromete la meta global de lograr la salud para todos en 2030”, advertía la Organización Mundial de la Salud el año pasado.

Y es que -más allá de la pandemia- el déficit de profesionales de enfermería implica una permanente y enorme preocupación: sin enfermería, no hay cuidado.

  • Las imágenes de Neomundo se capturan y editan con un dispositivo Motorola One “Fusion