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El futuro de los autos eléctricos, según un experto de Nissan

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Nuevos autos eléctricos
Nuevos autos eléctricos

Chris Reed es ingeniero y Regional Senior Vice President, Research and Development de la compañía automotriz Nissan para America. En una entrevista hecha durante el reciente #Nissaninnovationweek en la ciudad de San Pablo, contó algunas de las particularidades que debe contemplar la compañía en su road map tecnológico, camino que apunta sin dudas por el mundo de las diversas opciones de autos eléctricos.

Según Reed, una de las dificultades que enfrentan las automotrices para aumentar la participación de los autos impulsados a electricidad -especialmente en las versiones de “full-electric”, es la falta de infraestructura adecuada para la recarga.

Es que, especialmente en los países de América Latina, existe una gran red de estaciones de servicio donde los vehículos con motor de combustión y que cargan nafta o gas-oil, pueden “llenar” el tanque en pocos minutos. Pero no ocurre lo mismo con los autos que deben “enchufarse” a dispositivos especiales de recarga rápida para “llenar” sus baterías que alimentan el motor eléctrico. Así, según este experto, es un poco el dileka del “el huevo o la gallina”. No hay demasiados autos eléctricos y -por lo tanto- no hay tanta demanda para invertir y construir infraestructura de recarga eléctrica. Y esa falta es una de las grandes razones para que este segmento automotor no tenga mayor demanda.

Para poder darle una vuelta de tuerca a esta situación las automotrices exploran convenios con gobiernos e instituciones buscando desarrollar incentivos que ayuden al mercado a aumentar la infraestructura de carga eléctrica disponible.

Mientras tanto, para seguir avanzando hacia una industria automotriz que genere menos emisiones, y ofrezca autos más eficientes está la opción de autos híbridos, que combinan un motor de combustión de alta eficiencia que se encarga de alimentar las baterías de los autos eléctricos. Esta combinación permite disminuir el consumo de combustible fósiles pero equiparando la autonomía de los vehículos híbridos a las de los de combustión tradicional.

Justamente en este evento Nissan reveló que en 2023 llegarán a la región sus propuestas de autos híbridos de la familia e-POWER.

Conducción autónoma

Otra de las respuestas que compartió Reed con este medio se refirió a otro campo de innovación tecnológica automotor: la conducción autónoma. En resumidas cuentas, los autos actuales de la marca ya ofrecen asistencia al conductor que, por ahora, debe seguir “mirando el camino” y manejando. Pero ya es inminente el lanzamiento de vehículos que -si bien obligan al driver a seguir “mirando” y a estar atento, ya le permiten “dejar” de tener sus manos en el volante y en los pedales durante todo el viaje. En algún momento del futuro deberían llegar opciones donde el auto se vuelva completamente autónomo y los viajantes puedan desentenderse de la conducción.

Lo que le pone complejidad a este tema es el hecho de que en muchos países del tercer mundo, la cultura de manejo es diferente y muy desordenada -prácticamente caótica– respecto a lo que ocurre en países del primer mundo.

-En ese sentido, ¿podrán adaptarse las opciones de manejo autónomo a las rutas y ciudades de países en desarrollo?

-“Sin dudas es más fácil desarrollar estos modelos de manejo en países “con cierto orden” y más “estructurados”. Pero luego esos adelantos se van adaptando y complejizando a otras realidades. Y hay adelantos sobre uso de radares y radares laseres. En definitiva, con varios avances en estas tecnologías, creo que también llegarán a otros países pero posiblemente sea un tema de avanzar paso a paso y se tarde un poco más”.

El futuro de esta industria

Por otra parte, el experto expuso sus ideas sobre el futuro de la industria y la idea de “tener” autos. Es que esta industria sigue analizando modelos innovadores como el “car sharing“, que implica -entre otras cosas- que posiblemente se vendan menos autos en el futuro y que muchos consumidorse opten por rentar vehículos por hora o por días, en lugar de “comprar” su auto, tal como ocurre desde principios del siglo XX, cuando esta industria nació.

Para Reed si bien es muy posible que un porcentaje significativo de los consumidores de los próximos años elijan directamente no tener auto, sino tener una relación diferente con estos vehículos no está claro todavía cuantos optarán por ese concepto. Pero, además, para esos casos las compañías, como Nissan seguramente desarrollarán nuevas soluciones, servicios y modelos de negocios adaptados a esas tendencias de los consumidores.

Enrique Garabetyan, desde San Pablo

* Las imágenes de Neomundo se capturan y editan con un dispositivo Motorola G 41