El jueves 1º de agosto a las 17 horas la entidad brindará – en su sede DIM Rivadavia (Av. Rivadavia 14252, Ramos Mejía) – una charla gratuita a la comunidad para conocer de primera mano cómo es vivir con Parkinson, como parte de su ciclo de encuentros destinados a promover y cuidar la salud, parte fundamental del compromiso social de DIM.
Será sin dudas una oportunidad única para conocer y detectar síntomas, destacar la fundamental importancia de un diagnóstico y tratamiento precoz y, especialmente, poder conocer el testimonio del Dr. Pablo García San Agustín, quien vive con la enfermedad y podrá brindar una perspectiva única y personal.
A medida que pasan los años aparecen miedos, dudas, síntomas diversos, intervenciones y operaciones y las enfermedades se presentan más cercanas y posibles. Sin dudas, el Parkinson es uno de los “fantasmas” más temidos.
En tal sentido, esta charla tiene como objetivos conocer y detectar aspectos clínicos y quirúrgicos de la enfermedad, enfatizar en la importancia de un diagnóstico y tratamiento precoz. A su vez ir un poco más allá y, entre otras temáticas, debatir sobre las diferencias en el abordaje, que suelen no ser reconocidas por las coberturas de salud ni comprendidas por el público en general.
Tendrá especial énfasis la necesidad de entender las neurociencias como un conjunto integral de subespecialidades. Y, será de especial importancia, cuando podamos conocer el testimonio del Dr. Pablo García San Agustín, quien vive con la enfermedad y podrá brindar una perspectiva única y personal.
Justamente, en su libro “Vivir en Júpiter“, el psiquiatra y escritor, comparte su experiencia al ser diagnosticado con Parkinson. A través de crónicas y reflexiones, narra cómo enfrenta los desafíos cotidianos de la enfermedad, manteniendo un equilibrio entre la seriedad y el humor. Este libro es una inspiradora meditación sobre la resiliencia y la adaptación a nuevas realidades, ofreciendo una mirada profunda y humana sobre vivir con Parkinson.
CRONOGRAMA DE LA CONFERENCIA
El desarrollo de la charla, que tendrá al Dr. Miguel Carlos Sangiovanni – Máster en Hipertensión Arterial y Mecánica Vascular de DIM CENTROS DE SALUD – como moderador del encuentro, tendrá el siguiente cronograma:
1) 17 a 17.30 – Testimonio y presentación del libro “Vivir en Júpiter” Dr. Garcia San Agustín (Médico Psiquiatra)
2) 17:30 a 17:40 – Apertura e introducción a cargo del Dr. Masenga
3) 17:40 a 18:00 – Manejo Neurológico de la enfermedad del Parkinson con el enfoque de la Dra. Oujo
4) 18:00 a 18:20 – Manejo Kinesiológico del paciente por la Lic. Torcida.
5) 18:20 a 18:40 – Neurocirugía funcional en Enfermedad de Parkinson – exposición del Dr. Casasco.
6) 18:40 a 19:00 – Consultas del auditorio y cierre con sorteo.
DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE PARKINSON
Vivir con Parkinson es diferente para cada persona. La evolución de la enfermedad o respuesta a los tratamientos y a las terapias rehabilitadoras puede ser distinta para cada una de ellas, lo que hace necesaria una atención personalizada. Esta afección que – según datos de la OMS es una enfermedad que se ha duplicado en los últimos 25 años – se encuentra típicamente en adultos mayores, y la edad promedio de aparición es de 60 años. Sin embargo, puede ocurrir entre los 30 y 40 años.
“Es una condición neurodegenerativa del sistema nervioso central cuya principal característica es la muerte progresiva de neuronas en una parte del cerebro, con la consiguiente disminución en la disponibilidad de dopamina en el sistema nervioso central, originándose una disfunción en la regulación de las principales estructuras cerebrales implicadas en el control del movimiento”, explicó la Dra. Daniela Sosa (MN: 151795 – MP: 337838), especialista en neurología de DIM Centros de Salud. “Hay signos y síntomas de manifestación temprana que pueden ayudar a detectar si se sufre de esta enfermedad. La presencia de más de uno de estos requiere la consulta con un especialista en neurología”, aseguró la profesional.
No hay actualmente cura para la enfermedad, por lo que el tratamiento se basa en dos pilares fundamentales: farmacológico sintomático y no farmacológico, que incluye terapias de rehabilitación. Existe un tratamiento quirúrgico que tiene indicaciones muy concretas y puntuales. La terapia no farmacológica incluye la rehabilitación física y cognitiva realizada de manera continua como parte del tratamiento, es igual de importante que la terapia farmacológica. Es importante, de igual forma, promover hábitos de vida saludables, cambios en la alimentación, realizar terapia del lenguaje, estimulación cognitiva y fisioterapia.