Home Neociencia A 50 años de la llegada del hombre a la Luna

A 50 años de la llegada del hombre a la Luna

41

A 50 años del Apollo 11, el ingeniero argentino Pablo de León (Director del Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados de la Universidad de North Dakota, EE.UU.) y una charla sobre la mayor hazaña humana de todos los tiempos.

Fue el sueño de muchos pueblos a lo largo de la historia. Hace exactamente 50 años, los Estados Unidos de America lograban tal cometido: el descender en la Luna, caminar sobre ella y regresar a sus mensajeros sanos y salvos a la Tierra.

Esta impresionante hazaña sólo fue posible a partir de un contexto sociopolítico en el cual las dos superpotencias de entonces (el propio Estados Unidos y la ex-Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas) se enfrentaban en todos los frentes existentes, en particular, el espacial. Es que liderar el acceso al espacio representaba ni más ni menos que un control absoluto sobre todo el planeta.

Desde el primer momento en aquella feroz carrera espacial, los soviéticos llevaron la delantera. Fueron los primeros en colocar un satélite en órbita terrestre (Sputnik I), los primeros en poner un ser vivo en el espacio (la perrita Laika en el Sputnik II), el primer ser humano en conventirse en astronauta o, a fin de ser más precisos, cosmonauta (Yuri Gagarin en el Vostok I). Puede mencionarse que también lograron ser los primeros en realizar una caminata espacial (Alexei Leonov en la Vosjod II). Durante aquellos primeros años, los norteamericanos fueron, sistemáticamente, los “segundos”.

Sin embargo, por determinadas y claves circunstancias, el golpe de nock-out estuvo a cargo de los americanos, al lograr el primer alunizaje tripulado el domingo 20 de julio de 1969.

Aquella majestuosa epopeya fue lograda a partir del programa espacial Apollo, el más colosal de todos los tiempos. En esta charla del ingeniero aeroespacial Pablo de León recorreremos el camino que posibilitó a la NASA concretar el sueño del Presidente Kennedy proclamado a inicios de la década de 1960.

Pablo de León es director del Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados de la Universidad de North Dakota, Estados Unidos, siendo unos de los más importantes especialistas en el mundo en lo que respecta a diseño y desarrollo de trajes espaciales. Con una vasta experiencia en el campo espacial y habiendo ganado subsidios importantes por parte de la agencia espacial estadounidense para el desarrollo de trajes y hábitats espaciales, de León es, sin duda alguna, un embajador argentino por excelencia.

Este viernes 5 de abril a las 19h, el Planetario Ciudad de La Plata tendrá nuevamente la oportunidad de contar con su visita y disfrutar, una vez más, de sus relatos y experiencia. Al final de su exposición, de León presentará una muestra temática sobre el programa espacial Apollo

Dirección Planetario Ciudad de La Plata / Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas / Universidad Nacional de La Plata