Home Destacada Llegan buenas noticias sobre la vacuna AstraZeneca

Llegan buenas noticias sobre la vacuna AstraZeneca

392
Argentina es el segundo país del mundo que la aprueba.
Argentina es el segundo país del mundo que la aprueba.

Una nueva investigación realizada sobre los efectos de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19, también conocida como la “vacuna Oxford-AstraZeneca”, sugieren que dejar pasar un intervalo largo de tiempo entre la primera y la segunda dosis no compromete la respuesta inmune.

Además, el estudio -que aun figura como preprint y no fue todavía revisado por otros expertos- sugiere que aplicar una tercera dosis de la vacuna continúa reforzando la generación de anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

El grupo de expertos examinó los efectos de una demora de hasta 45 semanas entre la primera y la segunda dosis en los participantes del estudio.

Los resultados mostraron que los niveles de anticuerpos aumentaron después de una 2° dosis “demorada”

Además, una demora más prolongada entre la primera y la segunda dosis puede ser beneficiosa, lo que da como resultado un mayor título de anticuerpos y una respuesta inmunitaria mejorada después de la segunda dosis.

Buenas noticias sobre la vacuna inglesa

El doctor Andrew Pollard, profesor de Infección e Inmunidad Pediátricas e Investigador Principal del ensayo de la vacuna de la Universidad de Oxford, explicó: “Esto debería ser una noticia tranquilizadora para los países con menor suministro de la vacuna, que pueden estar preocupados por los retrasos en el suministro de la segunda dosis a sus poblaciones. Hay una excelente respuesta a una segunda dosis, incluso después de un retraso de 10 meses desde la primera “.

Por otra parte, algunos países están considerando administrar una tercera dosis de “refuerzo” en el futuro.

Al estudiar el impacto de una tercera dosis de vacuna, los investigadores encontraron que los títulos de anticuerpos aumentaron significativamente con una tercera dosis. También se potenciaron la respuesta de las células T y la respuesta inmune frente a las llamadas nuevas variantes.

“No se sabe si se necesitarán inyecciones de refuerzo debido a la disminución de la inmunidad o para aumentar la inmunidad contra variantes de preocupación”, dice la profesora asociada Teresa Lambe OBE, autora principal principal de estos estudios. “Aquí mostramos que una tercera dosis de ChAdOx1 nCoV-19 se tolera bien y aumenta significativamente la respuesta de anticuerpos. Esta es una noticia muy alentadora, si descubrimos que se necesita una tercera dosis “.

También se encontró que los efectos secundarios de la vacuna en sí son bien tolerados, con menores incidentes de efectos secundarios después de la segunda y tercera dosis que después de la primera dosis.