Home Breves Argentina autorizó ensayos Fase III de una vacuna china

Argentina autorizó ensayos Fase III de una vacuna china

110
El anuncio que se hizo en el ministerio de salud.
El anuncio que se hizo en el ministerio de salud.

(E.G.) Con la aprobación oficial de las autoridades de ANMAT, el ministro Ginés González García anunció que Argentina se suma a los países en los que se llevarán a cabo los ensayos de Fase III de la vacuna que está desarrollando la empresa china Sinopharm que pertenece al conglomerado China National Biotec Group. El partner local de este ensayo será el Laboratorio Elea Phoenix y los profesionales de la Fundación Huesped y el estudio comenzara a principio de septiembre.

Según adelantó el noticiero ReperfilAR esta vacuna podría estar lista hacia fines de año y podría costar alrededor de US$ 145 dólares las dos dosis. Hasta ahora fue probada en 1200 voluntarios a lo largo de las de Fase 1 y 2. Y según dicen los responsables, ya demostró ser “efectiva y segura”. En Argentina esta parte de los ensayos se haría con alrededor de 3000 voluntarios de entre 18 y 80 años de edad.

La vacuna, cuya tecnología es con virus “inactivado“, es un producto del Instituto de Productos Biológicos de Pekín. Demostró ser eficiente para generar anticuerpos en el metabolismo de las personas que fueron inyectadas y causó algunos efectos secundarios como fiebre, entre otros.

En el encuentro el presidente de Sinopharm, Liu Youg, destacó que venían conversando este tema ya desde el mes de junio con autoridades y técnicos del Ministerio de Salud de Nación. Y Argentina no es el único país. Se harán pruebas en Emiratos Arabes y en Marruecos. Y hace unas horas se anunció un convenio similar entre la compañía y el ministerio de salud de Perú.

Un detalle interesante es que entre los dueños del laboratorio Elea figura Hugo Sigman. Se trata del mismo empresario que, por medio de otra de sus empresas, el laboratorio mAbxience trabajará en la fabricación de la vacuna que está desarrollando la Universidad de Oxford con AstraZeneza.

Mientras tanto también está avanzando en Argentina las pruebas de la vacuna que lleva adelante Pfizer y BioNTech para culminar la Fase 2b/3 de su candidata.