Home Breves Científico argentino recibió el prestigioso premio internacional “Leopold von Buch” 2023

Científico argentino recibió el prestigioso premio internacional “Leopold von Buch” 2023

478
El investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Víctor Ramos
El investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Víctor Ramos

El investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Víctor Ramos fue reconocido con el Premio Leopold Von Buch de Sociedad Geológica Alemana – Asociación Geológica (DGGV, por su sigla en alemán) por sus destacadas contribuciones a la geología de América del Sur y, en particular, por su aporte relacionado a la Cordillera de los Andes, la cual ha recorrido en numerosas oportunidades durante más de 60 años de campaña.

El premio Von Buch es el mayor galardón que entrega dicha entidad y fue otorgado a verdaderas leyendas de la geología. El naturalista, geólogo y paleontólogo alemán fue el fundador de la Deutsche Geologische Gesellschaft (Sociedad Geológica Alemana) hace 175 años y su primer presidente en 1848.

Ramos es Investigador Superior del CONICET en el Laboratorio de Tectónica Andina del Instituto de Estudios Andinos «Don Pablo Groeber» (IDEAN, UBA-CONICET), Profesor Emérito de la UBA y hace más de 30 años que enseña en la Facultad de Ciencias Exactas. Además, preside la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Argentina.

“Representa una grata sorpresa que la Sociedad Geológica Alemana haya decidido honrarme con el premio Leopold von Buch, máxima distinción de la sociedad, para festejar sus 175 años de existencia y entregármelo en Berlín en un emotiva ceremonia”, destacó el investigador del CONICET.

En 2009 Ramos fue premiado, también, con el galardón de Bunge y Born, una importante distinción a la trayectoria que obtuvieron previamente Luis Federico Leloir y Armando Parodi, entre otros.