Home Neociencia Científicos argentinos usan Inteligencia Artificial para ayudar a decidir el manejo de...

Científicos argentinos usan Inteligencia Artificial para ayudar a decidir el manejo de casos sospechosos

1809

Las radiografías de tórax son el primer estudio recomendado ante la sospecha de Covid-19. Este software gratuito ayuda a los médicos a interpretarlas.

(Enrique Garabetyan) Un grupo de investigadores argentinos desarrolló, y entrenó, un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para poder analizar en forma automatizada radiografías de los pulmones de posibles pacientes con Covid-19 y ayudar a determinar los casos sospechos. El sistema puede, en pocos minutos, contribuir a determinar si una persona que llega a una guardia tiene alguna de las lesiones pulmonares típicas de esta afección y estas conclusiones pueden ayudar a los médicos a tomar decisiones sobre la internación y el tratamiento inmediato, mientras esperan la llegada de los resultados del test de PCR. Para colaborar en la actual emergencia de salud pública, abrieron el uso de esta solución a los médicos de todo el mundo por medio de una página web gratuita. Y, mientras tanto, los responsables del desarrollo planean iniciar esta misma semana ante la ANMAT el necesario trámite de aprobación de su algoritmo de IA.

“En este momento, para saber si un paciente está o no infectado los médicos deben recurrir si o si a los test conocidos como “PCR en tiempo real”. Pero ante la enorme demanda que tiene el puñado de laboratorios autorizados, esos resultados pueden demorarse varios días. Mientras tanto los médicos deben identificar y tomar decisiones con estos paciente”, explicó el doctor Mauricio Farez, investigador de Conicet y co-fundador de Entelai, una compañía especializada en desarrollos computacionales para diagnósticos médicos.

Según detalló este neurólogo, “ante un caso sospechoso, para poder tomar decisiones rápidas sobre dónde internarlo y los primeros cuidados, además de constatar los síntomas usuales, los médicos de una guardia pueden hacer una radiografía de los pulmones de la persona y buscar alguna lesión asociada al Covid-19. Sin embargo, puede ocurrir que no haya un radiólogo disponible o los profesionales no cuenten con el entrenamiento necesario para analizarlas. Para ayudar en esos casos liberamos en Internet el uso de “Entelai Pic Covid-19”. Con una conexión básica –incluso desde un celular, el médico puede subir una imagen de la radiografía de tórax recién tomada para que nuestro algoritmo de IA la analice y -en menos de un minuto- el sistema le devuelve una respuesta sobre si detecta, o no, la presencia de alguna lesión típica del Covid-19. Y también el grado de certeza que tiene nuestro software sobre su conclusión. Esa opinión, junto a otros datos, puede ayudar al equipo a definir rápidamente posibles casos de coronavirus y a diferenciarlos de aquellos con otras neumonías de los que tienen lesiones no compatibles con esa patología.

Según Farez, “veníamos desarrollando desde 2017 algoritmos para ayudar en el diagnóstico de cáncer de mama, y analizar tumores en resonancias de cerebros, radiografías de tórax y otras lesiones de huesos por medio de análisis de IA. Pero, ante esta emergencia, pensamos que podríamos reentrenar nuestro algoritmo para que revisara radiografías de pulmones buscando lesiones específicas de Covid-19 y lo hicimos en un par de semanas”.


Mauricio Farez, investigador de Conicet y co-fundador de Entelai

Hasta ahora el equipo, integrado por una docena de profesionales, logró que las conclusiones a las que llega el software tengan una performance relacionada con la confiabilidad del 74%. “Ese era el mínimo que consideramos aceptable. Pero esperamos durante las dos próximas semanas seguir entrenando nuestra IA con más radiografías para poder llegar a ofrecer conclusiones mucho mas confiables”.

Es muy posible que, en el mediano plazo, los laboratorios pongan a punto nuevos kits de diagnóstico rápido para coronavirus, que sean confiables y estén disponibles en cantidad. “Pero mientras eso llega, esperamos que los médicos puedan usar nuestra IA sobre las radiografías para ayudarlos a tomar mejores decisiones en este contexto de crisis“, concluyó el experto.