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¿Cómo evoluciona el ecommerce en la región?

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Aunque todavía representa menos del 5% del total de la comercialización en América Latina, el comercio electrónico sigue su vertiginoso proceso de crecimiento, según un estudio realizado por el equipo de investigación de Mercado Libre -una de las compañías especializadas en esta temática-.

El crecimiento de este segmento fue de alrededor del 40% en los últimos meses. “Esto incluye el promedio de Argentina Brasil México y Colombia y está hecho en base a datos propios más estudios de consumo empleo de aplicaciones generados desde algunas consultoras líderes”, detalló Karen Bruck, vicepresidente de Marketplace de Mercado Libre durante la presentación pública del “Insights del e-commerce N° 1 de Latinoamérica”.

Los responsables de la compañía explicaron que están elaborando este tipo de estudios tanto para mejorar su performance, como para aportar datos útiles a sus socios de negocios, a la hora de planificar campañas y mejorar sus ventas.

Según los datos de Bruck y ML, para el 2023, el e-commerce habrá crecido 4 veces más que el comercio en tiendas físicas. Y aunque no quisieron precisarlo, la cantidad de nuevos compradores crece a una tasa de 2 dígitos anual. A manera de ejemplo se detallaron que actualmente 8 de cada 10 usuarios latinoamericanos de Internet ya hicieron al menos una vez alguna compra en forma online. Y el 95% de los usuarios que dijeron estar interesados en hacer alguna compra de producto o servicio, comenzaron su “investigación” y su “elección” a través de internet.

Como dato curioso el 80% de estas búsquedas ya se realiza desde los celulares inteligentes lo que da cuenta del avance del mundo móvil a la hora de la utilización de las redes.

Según relevó el estudio, cada segundo se completan en el sitio de ML 6000 búsquedas por en la región. Y unas 12 se transforman en ventas concretas. Un 58% de las compras se completan en menos de 50 minutos. Y un 14%, en menos de 5 minutos.

Sin embargo aunque las cifras son muy positivas los responsables del estudio también identificaron algunas barreras que persisten y que dificultan, o demoran, su crecimiento. Entre ellos destacaron que el 50% de la población de América Latina todavía no está bancarizada lo cual dificulta fuertemente su acceso a la realización de compras a través de internet.

Otro dato interesante que reveló este trabajo son los días y horarios preferidos por los consumidores para realizar sus compras. De acuerdo a lo que explicó Fernando Rubio, Senior Director de la división Publicidad de Mercado Libre, “no solamente el 69% hace sus operaciones desde su Smartphone, sino que estamos viendo que la mayor cantidad de ventas se realiza durante los primeros días de la semana y el horario de mayor actividad es la media mañana, alrededor de las 10:00 horas”, detalló.

Por otra parte, también mencionó los rubros más buscados:

Y detalló algunas de las razones posibles de estos aumentos de ventas: “Los usuarios buscan cada vez más comodidad, en especial los milennials. Ellos prefieren incluso, pagar algo más en pos su comodidad. Y esto se ve impulsado especialmente en grandes centros urbanos. Por ejemplo, en Capital Federal el 80% de los productos comprados por medio de en Mercado Libre llegan al comprador en menos de 24 horas”, explicó Bruck.

Finalmente la directiva aventuró que “en nuestra región podemos seguir creciendo aun a tasas de entre el 30 y el 40%, “algo posible porque aún estamos en mercados inmaduros u todavía menos del 5% del comercio total se cursa en formato online”.

Enrique Garabetyan