La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología explicó cuáles son las tres formas homologadas internacionalmente para la aprobación de una vacuna o medicamento.
Lo hizo ante la gran expectativa y dudas generadas por la llegada de las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V al país.
Las formas de aprobar una vacuna
La primera es “el registro provisorio” y da como ejemplo la vacuna de Pfizer, en la que “una empresa, en representación del producto, se presenta para el registro del mismo. A partir de ese momento, se puede comercializar dentro del país”.
La segunda manera es la “aprobación por lotes” que se da “cuando la realiza la OMS (COVAX)” y agrega que “todavía no existe ninguna de las vacunas candidatas que haya tenido esta variante de aprobación”.
La tercera es la “presentación Estado a Estado”, donde “hay una autorización provisoria de los lotes que ingresan con un informe de la Anmat recomendando la aprobación o no. Y es la autoridad sanitaria nacional (en este caso el ministro de Salud) quien autoriza el uso de esos lotes”.
“En el caso de la vacuna Sputnik V, existe un tratado entre Rusia y Argentina en donde se ha realizado la aprobación provisoria por lotes a partir de la recomendación de la Anmat, quien recibió toda la documentación respaldatoria hasta fase III”, precisó la entidad.
- Las imágenes de Neomundo se capturan y editan con un dispositivo Motorola One “Fusion“