Home Neociencia ¿Cuáles son las recomendaciones actualizadas para usar la mejor protección posible?

¿Cuáles son las recomendaciones actualizadas para usar la mejor protección posible?

715
Uso correto de mascarillas y barbijos.
Uso correto de mascarillas y barbijos.
  • La alta contagiosidad de la variante ómicron del Covid-19 hizo reconsiderar a las autoridades cuan efectivas son las máscaras y respiradores de protección hasta ahora disponibles y utilizados.
  • En estas nota las recomendaciones sobre cuales sirven más o menos. Y como usarlos en forma correcta.

El 14 de enero los prestigiosos Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de los EE.UU. emitieron una serie de recomendaciones actualizadas en relación a las características que deben cumplir y el correcto uso para reducir la trasmisión del SARS-CoV-2 de este tipo de dispositivos.

se reforzó el concepto de que cualquier máscara es mejor que ninguna para proteger y protegerse de las infecciones

Algunas máscaras y respiradores ofrecen niveles más altos de protección que otros. Un aspecto relevante es usarlos bien ajustados para que brinde una buena protección y además que resulten cómodos y transpirables es decir que permitan respirar sin inconvenientes.

Usos y diferencias de máscaras y respiradores

La finalidad de las máscaras es contener las gotas (aerosoles) y partículas que se eliminan con la respiración o cuando se tose o estornuda. Si se ajustan bien a la cara, también pueden brindar cierta protección contra las partículas que otros propagan, incluido el virus que causa el COVID-19.

Los respiradores están hechos para filtrar partículas, incluido el virus que causa el COVID-19 y deben usarse bien ajustados a la cara o sea que cubran nariz, boca y mentón inclusive con la finalidad de evitar la fuga de gérmenes.

Elección de máscaras o barbijos en diferentes situaciones

Las máscaras y los respiradores (es decir, máscaras filtrantes como las “N95”) aportan diferentes niveles de protección según el tipo y cómo se usen.
• Los productos de tela de tejido suelto brindan poca protección, los productos de tejido fino en capas protegen mejor y los barbijos (incluidos los N95) que se ajustan bien ofrecen el nivel más alto de protección. Cualquiera que sea el producto elegido, debe ajustarse perfectamente a la cara, sin espacios en los bordes o alrededor de la nariz y que cubra nariz, boca y mentón
• Un barbijo o respirador tiene una mejor filtración y si se usa correctamente brinda un mayor nivel de protección que una máscara de tela. No son reutilizables. Sin embrago durante la pandemia por la escases de este insumo, se autorizó el reutilización individual en particular debajo de un barbijo quirúrgico
• Tanto unos como otros pierden eficiencia si se los quita con frecuencia, o si se les toca la superficie externa.

Indicaciones de uso:
• Cuidado de una persona que está enfermo con COVID-19.
• Contacto con personas inmnosuprimidos, adultos mayores y personas con enfermedades subyacentes
• Trabajo en el que se interactúa con una gran cantidad de público, especialmente cuando no todos usan una máscara constantemente. Por ejemplo, conductores de autobuses y trabajadores de supermercados.
• Viaje en avión y en cualquier medio de transporte público, especialmente si es por un largo período de tiempo y llenos de gente.
• Cuando no es posible el distanciamiento físico o cuando se encuentra en entornos públicos interiores o exteriores llenos de gente.
• Sin esquema de vacunación o con esquema de vacunación incompleto contra Covid-19

Máscaras
Al elegir una máscara, es importante verificar que calce perfecto sobre la cara.
• Compruebe si hay espacios ahuecando las manos alrededor de los bordes exteriores de la máscara.
• Asegúrese de que no fluya aire del área cerca de sus ojos o de los lados de la máscara.
• Si la máscara se ajusta bien, sentirá que el aire caliente entra por el frente de la máscara y podrá ver cómo el material de la máscara se mueve hacia adentro y hacia afuera con cada respiración.

Máscaras de tela

Las máscaras de tela pueden ser de algodón, gasa, muselina o toalla dispuestos en varias capas, como mínimo dos, para mantener las gotitas respiratorias en su interior y evitar el ingreso de las de otras personas. Permiten la respiración sin restricciones, salvo en el caso de menores.

Uso correcto de máscaras de tela:
• Un ajuste adecuado sobre la nariz, la boca y el mentón para evitar fugas de pequeñas partículas.
• Múltiples capas de tela de tejido tupido.
• Deben tener una varilla nasal ajustable.
• Tela que bloquea la luz cuando se coloca frente a una fuente de luz brillante.
• Son lavables y reutilizables (tapabocas) de acuerdo a la composición. La eficacia depende de la cantidad de capas de tela y el tipo.
• Barbijos del Conicet ( fabricados por científicos y científicas del Conicet en colaboración con la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de San Martin y la Pyme textil Kovi S.R.L) están formados por cuatro capas y ofrecen una protección del 97.1%

Máscaras de procedimiento

Estas máscaras se las conoce como barbijo quirúrgico o tricapa están ampliamente disponibles. Según los CDC tienen una capacidad de filtración del 60 al 80% de partículas. Son transpirables y tienen la desventaja que no se ajustan adecuadamente a la cara. Son de uso único y desechable.

Requisitos para un buen uso:
• Un ajuste adecuado sobre la nariz y la boca para evitar fugas.
• Múltiples capas de material no tejido (lo ideal tres capas)
• Varilla nasal

Barbijos o respiradores
Al elegir un barbijo se aconseja leer las instrucciones del fabricante. Estas instrucciones deben incluir información sobre cómo usar, almacenar y limpiar o desechar correctamente el respirador. Los respiradores tienen marcas impresas en el producto para indicar que son auténticos.
• Es importante que los barbijos formen un sello en la cara para que funcionen correctamente. Los espacios pueden permitir que el aire con gotitas respiratorias entre y salga por los bordes de la máscara y esto se debe evitar. Con un calce correcto tienen la capacidad de filtrar hasta el 95% de aerosoles suspendidos en el aire de hasta 0,3 micrones
• Estos barbijos son de uso único y luego se desechan. Sin embargo durante la pandemia por la escases de este insumo, se autorizó la reutilización individual (según CDC hasta 8hs diarias) en particular debajo de un barbijo quirúrgico para preservarlo.
• Algunos barbijos están diseñados y probados para cumplir con los estándares internacionales. Los barbijos más comúnmente usados y que cumplen los estándares son los KN95  (fabricación en China) y los N95 (fabricación en EE.UU)

• Cuando se usan de manera constante y adecuada, brindan el más alto nivel de protección contra partículas, incluido el virus que causa el COVID-19. Además, contienen sus gotitas y partículas respiratorias para que no exponga a otros.
• Se sellan herméticamente a la cara cuando se colocan correctamente.
• Filtran al menos el 95 % de las partículas cuando tienen un ajuste adecuado. Cuando se usan de manera constante y adecuada”, los respiradores N95 aprobados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos (NIOSH) brindan el más alto nivel de protección contra partículas, incluido el virus que causa COVIDvid-19.

Dra Raquel Piazza, pediatra