Home Destacada Culminó la muestra sobre 5G del ENACOM de Argentina

Culminó la muestra sobre 5G del ENACOM de Argentina

244
Cierre de la muestra de tecnología 5G organizada por el ENACOM de Argentina.
Cierre de la muestra de tecnología 5G organizada por el ENACOM de Argentina. (Foto: Enrique Garabetyan)

Autoridades gubernamentales de los tres estamentos, empresarios, directivos de cámaras del sector y autoridades de diversos estamentos e instituciones educativas pasaron por la Muestra 5G que organizó la semana pasada el ENACOM de Argentina. Tras cinco días de exposicones, se dio por finalizada la muestra de tecnología de quinta generación para las comunicaciones.

En los stands montados por las empresas Telecom-Huawei, Ericsson y Nokia, los asistentes pudieron observar el funcionamiento de la tecnología 5G, tanto en redes comerciales como de laboratorio, experimentar los beneficios de la realidad virtual y la realidad aumentada en programas educativos, y conocer las aplicaciones que se están desarrollando para programas de telemedicina, entre otras actividades.

Durante los cinco días de jornada, la exposición reunió en la sede central de ENACOM a ministros, gobernadores, senadores, diputados, intendentes, fabricantes de tecnología, proveedores de servicios de telecomunicaciones, cámaras empresarias, PyMES y cooperativas, rectores de universidades nacionales, representantes gremiales, investigadores y prensa especializada.

El día de la inauguración, estuvieron presentes Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación; Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación; Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación; Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación, y Malena Galmarini, titular de AySA.

La novedad más imoprtante fue la que aportó el regulador argentino que detalló que se tomarán todo este año 2021 antes de decidir los detalles técnicos y económicos de las licitaciones de espectro necesario para el despliegue del 5G. Estas se harían, entonces, entre el 2022 y el 2023. Algo que ya comenzó a avanzar en otros países de la región.

Sobre el cierre de la jornada, el presidente del Organismo, Claudio Ambrosini, les agradeció a los trabajadores y trabajadoras de ENACOM por el compromiso demostrado en la organización del evento, y aprovechó para realizar un balance sobre el futuro de esta tecnología en el país: “El despliegue del 5G en Argentina será un programa de mediano y largo plazo que indudablemente necesitará de la colaboración virtuosa y articulada entre el Estado nacional, las provincias y el sector privado”.

Y agregó: “esto implica que las empresas deberán realizar inversiones intensivas para la renovación de la infraestructura de redes; y los Estados, establecer regulaciones previsibles que permitan la comercialización a precios accesibles y certidumbre para la competencia justa entre las empresas”.

Mientras tanto, según la opinión del experto en telecomunicaciones Enrique Carrier, “en Argentina hablar de 5G no es ciencia ficción, pero casi. Si bien es cierto que ya hay algunas antenas que irradian señal 5G (las que activó Personal hace unas semanas) y ya se comercializan smartphones “5G ready”, lo cierto es que todavía faltan las bases para pensar en un desarrollo sólido de esta tecnología”.

Y detalló: “Por lo pronto, se carece de lo esencial: espectro. Lo que hoy tiene funcionando Personal es con tecnología DSS que lo que hace es compartir el espectro en uso actualmente en 4G también con 5G. Es una solución de compromiso, indicada durante la transición hacia 5G ya que permite utilizar la infraestructura y espectro existente, compartiéndola entre ambas generaciones. Pero está lejos de ofrecer todas las características que hacen de 5G una tecnología disruptiva. Para ello se necesita espectro “nuevo” de uso exclusivo.

En este aspecto, estamos como cuando vinimos de España, como decían nuestros ancestros. Todavía no se han identificado las frecuencias que se atribuirán para 5G.

  • Las imágenes de Neomundo se capturan y editan con un dispositivo Motorola One “Fusion“