Home Neociencia Descubren tres nuevos exoplanetas y uno de ellos es potencialmente habitable

Descubren tres nuevos exoplanetas y uno de ellos es potencialmente habitable

1709

Un equipo de astrónomos liderado por el Instituto Astrofísico de Canarias identificó tres nuevos exoplanetas a 31 años luz de la Tierra.

(www.neomundo.com.ar) En 1995 la comunidad científica celebraba el descubrimiento del primer exoplaneta. Hoy, casi 25 años después, la cifra de exoplanetas descubiertos asciende a más de 4.000. En ellos ha tenido una especial contribución el telescopio espacial TESS de la NASA, cuyos datos han proporcionado el descubrimiento de tres nuevos exoplanetas que orbitan una estrella a 73 años luz de la Tierra, que ha sido anunciado esta semana.

Hoy la revista Astronomy and Astrophysics publica otro nuevo hallazgo con la ayuda de TESS. Se trata también de tres exoplanetas, uno de ellos potencialmente habitable. El estudio ha sido liderado por el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y el Instituto Max Planck de Astronomía de Heidelberg (Alemania).

El hallazgo comenzó cuando el satélite TESS detectó en febrero la presencia de un exoplaneta (GJ 357 b) en tránsito, es decir, un planeta fuera del sistema solar que oscurece brevemente la luz de su estrella al pasar por delante de ella en cada órbita.

Y se reveló que el exoplaneta orbitaba alrededor de una estrella enana a 31 años luz de la Tierra, a la que denominaron GJ 357. Localizada en la constelación Hydra, tiene alrededor un tercio de la masa y tamaño del Sol y es un 40 % más fría.

Durante el proceso, los investigadores descubrieron dos mundos adicionales: GJ 357 c y GJ 357 d. “En cierto modo, estos planetas se escondían en mediciones realizadas en numerosos observatorios durante muchos años”, explica Rafael Luque, investigador del IAC y primer autor del estudio.

De los tres exoplanetas descubiertos, GJ 357 d, el más alejado de la estrella, es el único que podría albergar vida. “Este planeta está situado dentro de la zona habitable de su estrella, donde recibe casi la misma cantidad de energía estelar que Marte del Sol”, explica Diana Kossakowski, investigadora del Instituto Max Planck y coautora del trabajo. (Agencia Sinc)