Home Neosalud El cambio climático también influye en la salud de los más chicos

El cambio climático también influye en la salud de los más chicos

292
Los problemas medioambientales también causan enfermedades y sufrimiento en los más chicos.
Los problemas medioambientales también causan enfermedades y sufrimiento en los más chicos.

Comprender que el mundo se enfrenta ante un verdadero desafío llamado “cambio climático” y el efecto que tiene sobre muchos aspectos de la vida humana y de todos los demás ecosistemas puede ayudarnos a disminuir esos riesgos y tomar medidas preventivas.

Estas son las consecuencias que paga el planeta: aumento de la temperatura global, olas de calor extremas, sequias seguidas de incendios, lluvias intensas y más frecuentes, aumento del nivel del mar, erupción volcánica, acidificación oceánica, inundaciones, derretimiento de los glaciares, escases de agua que pone en riesgo la cadena de producción de alimentos.

Impacto del calentamiento global en la infancia

Greenpeace junto al Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA), analizaron en un estudio y por primera vez, el costo de la contaminación producida por la quema de los combustibles fósiles. Cifras alarmantes como que 40.000 niños mueren por año, alrededor del mundo antes de los 5 años por la inhalación de micropartículas procedentes de los combustibles fósiles formaron parte de las conclusiones de dicho informe.

Sin lugar a dudas los más vulnerable son los niños debido a que:

  • Su cuerpo está en pleno desarrollo;
  • Su modo de vincularse con el mundo que los rodea y sus interacciones son diferentes,
  • Dependen de adultos para que los cuidan.

Para protegerlos, los cuidadores deben estar atentos a la salud y ante cualquier cambio deben ponerse en contacto con los profesionales de la salud, docentes y otras personas de la comunidad para minimizar la exposición a los riesgos ambientales.

Ya desde la vida intrauterina están expuestos porque si pensamos que una madre que vive en una zona de calor extrema, o en una zonas inundable, o con aire altamente contaminado, se constituye en un embarazo de alto riesgo y los recién nacidos pueden nacer antes de término o con bajo peso para la edad gestacional.

El cambio climático es todo cambio en las condiciones meteorológicas promedio, como el aumento de las temperaturas, que se extiende por un largo período. E influye en los alimentos que consumimos, el aire que respiramos y el agua que bebemos.

Por otro lado los lactantes y los niños pequeños respiran mas rápido por lo tanto son mas susceptibles a inhalar partículas contaminadas y alérgenos lo que puede terminar en crisis respiratorias severas.

Otro factor relevante es el mantenimiento de la hidratación a esta edad que muchas veces se ve complicada en áreas donde el agua es escasa o están contaminadas o cuando viven en regiones de sequias o calor extremo.

En el caso de los niños que van a la escuela al ser más independientes, los riesgos son otros. Pasan más tiempo al airelibre, lo que aumenta el riesgo de exposición al calor extremo, loque sin saberlo lo llevan a la deshidratación. Otro ejemplo es elcaso es ia ingesta de aguas contaminadas que puede derivar en cuadros diarreicos. También las enfermedades transmitidas por vectores como mosquitos (Dengue, Chikungunya, Fiebre Amarilla) como por garrapatas (Enfermedad de Lyme) son cada vez más frecuentes.

Dra Raquel Piazza, pediatra