En particular, el actual universo de prestadores tiene características llamativas: hoy -como herencia de décadas de sistemas poco coordinados- hay una gran cantidad de entidades anotadas para ofrecer servicios de salud. Pero al mismo tiempo se verifica una altísima concentración de afiliados en un puñado de ofertantes. Básicamente, las cinco primeras empresas en el ranking de prepagas, se “llevan” el 66,7% del total de la “torta” de clientes. Eso es lo que se desprende del desglose del último informe sectorial al respecto, elaborado por el equipo técnico de CADIME (Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico).
Las 5 primeras empresas se “llevan” el 66,7% de los afiliados
Prepagas concentradas
De acuerdo con la última presentación de datos hecha ante la Superintendencia de Servicios de Salud, hoy hay 6.796.690 de clientes relacionados con entidades de medicina prepaga. De esos, el 41% son afiliados directos, mientras que el 59% se encuentra bajo el apartado “derivación de aportes”, ya sea a través de planes corporativos o por la derivación de aportes realizada vía obras sociales.
En la investigación queda en claro que el segmento de la medicina prepaga refleja hoy una elevada concentración empresaria. De acuerdo al “paper”, de CADIME, en los listados de entidades de la Seguridad Social, figuran algo más de 600 organizaciones en capacidad de ofrecer medicina prepaga en el país. Pese a semejante oferta, las diez primeras del rubro reúnen a alrededor del 80% de los afiliados, evidenciando la concentración en un puñado de empresas.
Según los datos, el sector está dominado por OSDE (con nombre de obra social, pero con características operativas de medicina prepaga) que suma 2.111.435 afiliados, y esto le representa que una de cada tres personas que tienen prepaga (31%) sean afiliados a OSDE. En segundo lugar se coloca Swiss Medical, con aproximadamente un millón de asociados (14,8%). Esas dos solas suman casi la mitad del segmento prepago: 45% del sector.
En los siguientes puestos se ordenan Medifé, Accord Salud, la Sociedad Italiana de Beneficencia, Medicus y ACA Salud. Esta decena de empresas tiene -en total- 5.503.399 millones de afiliados y el 19% restante (1.293.000 personas) se distribuye en pequeños porcentajes del resto de las compañías activas.
¿Cómo es el panorama entre las obras sociales?
De acuerdo al informe elaborado por CADIME, en agosto pasado las Obras Sociales Nacionales (OSN) brindaban cobertura de salud a aproximadamente 15,4 millones de personas, lo que representaba casi el 34% de la población nacional.
También en este rubro hay dispersión. De las casi 300 Obras Sociales Nacionales (OSN) registradas, las diez más grandes concentran al 39,7% de los afiliados. Si se incluyen las siguientes seis obras sociales en tamaño de afiliados, se alcanza ya al 50% de toda la población cubierta. En otras palabras, únicamente dieciséis obras sociales son las responsables de cuidar la salud del 50% de la población incluida en el sistema de seguridad social.
Cómo es el Ranking de obras sociales
El primer puesto de este rubro lo tiene OSECAC, con 1,5 millones de afiliados, mientras que el décimo puesto lo disputan la UOM y Sanidad, según el período de medición, dado que cuentan con una cantidad prácticamente similar de asociados: unos 250.000.
El último ranking disponible se concreta así: OSECAC, OSDE, OSPRERA, UPCN, OSPECON, OSPE, Mutual Sancor, OSUTHGRA, ASE y Sanidad.
Las Obras Sociales Provinciales tienen su nicho
Las Obras Sociales Provinciales (OSP) tienen como afiliados, principalmente y de manera obligatoria, a los empleados de las administraciones públicas de los estados provinciales. Cada provincia cuenta con su propia OSP, siendo entes autárquicos integrados a la administración pública y sin regulación por parte de la superintendencia de servicios de salud. En total son unos 7.176.000 afiliados.
Al igual que las Obras Sociales Nacionales (OSN), existe una amplia disparidad en cuanto a su tamaño relativo. La OSP de mayor envergadura es el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) de la Provincia de Buenos Aires, con poco más de 2 millones de afiliados, lo que la lleva a posicionarse como la segunda en importancia a nivel nacional junto con OSDE, después del PAMI. La sigue la de Córdoba y la de Santa Fe.
Legalidades
Las entidades de medicina prepaga están, desde el 2011, reguladas por la Ley 26.682 “Marco Regulatorio de la Medicina Prepaga” y su decreto reglamentario 1993/2011, y el decreto reglamentario de necesidad y urgencia 1991/2011. A partir de allí son supervisadas por la Superintendencia de Servicios de Salud y tienen la obligatoriedad de brindar como piso el Plan Médico Obligatorio (PMO).